El tiempo
lunes. 04.07.2022
El tiempo

La Policía refuerza la seguridad en el Camino aumentando la presencia y la información

Un agente vigilando el paso de un grupo de peregrinos. DP
Un agente vigilando el paso de un grupo de peregrinos. DP
Varias patrullas se despliegan por diversos tramos de la Ruta Xacobea en Pontevedra para garantizar el bienestar de los caminantes

La Policía Nacional, dentro del dispositivo Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022 y de las actividades relacionadas con el Xacobeo, ha incrementado el patrullaje de los caminos que trascurren por la provincia, desde el sur hasta el norte, con el objetivo de dar seguridad a la gran afluencia de peregrinos que transitan durante estos días de Semana Santa hacia Santiago de Compostela.

A los peregrinos se les facilita información, trípticos con consejos de seguridad para los turistas en varios idiomas y se les informa de la aplicación gratuita Alercops y su función como Guardián del Camino, donde podrán ser geolocalizados en caso de tener cualquier tipo de emergencia.

Además de estar presentes en el trayecto del Camino, las patrullas visitan los albergues más próximos, donde se distribuye esta información y consejos, que son muy bien acogidos por sus responsables y huéspedes.

Planificar el camino con antelación, ir siempre identificado con DNI o pasaporte, informar a familiares y amigos del lugar donde se encuentran y destino, llevar el teléfono móvil con suficiente batería y no descuidar las pertenencias, además de caminar por lugares seguros y ubicados en el recorrido del camino, y con el fin de evitar la ciberdelincuencia, garantizar la autoprotección de nuestros datos personales, son algunas de las recomendaciones, para un viaje seguro y sin sobresaltos.

La comisaría de Vigo-Redondela, punto de contacto en el Camino

Por otra parte, la Policía Nacional recuerda que la Comisaría de Vigo-Redondela sigue funcionando como punto de contacto en el Camino de Santiago, por lo que también se están distribuyendo credenciales a los peregrinos, que son selladas en las dependencias policiales de la ciudad olívica. Un servicio que la Comisaría provincial de Pontevedra no ha publicitado (bien por falta de transparencia o bien porque carece del mismo), pese a gozar de una amplia demanda.

"Se sigue asumiendo así el compromiso adquirido con la seguridad y protección de los peregrinos y visitantes que transiten por nuestra ciudad, para que puedan disfrutar de esta hermosa ruta", subraya un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Galicia.

La Policía refuerza la seguridad en el Camino aumentando la...
comentarios