viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

Samos exalta el turismo y el Camino con una jornada festiva el 8 de agosto

2021072418144114157
A Quenlla interpretará las cantigas musicadas de Martín de Padrozelos. ARCHIVO
Por la mañana habrá música de A Quenlla y pregón a cargo de Luís Celeiro, que hablará del trovador Martín de Padrozelos, y por la tarde será el turno de Pili Pampín y la orquesta Ocaband

El Concello de Samos programa para el próximo domingo 8 de agosto una jornada festiva en la que homenajeará al turismo y al Camino de Santiago a través de dos programas de actividades diferentes que se desarrollarán a lo largo de todo el día y que incluirán música, gastronomía y artesanía.

Los festejos darán el pistoletazo de salida alrededor de las 11.00 horas con Actividades no Camiño e promoción do Xacobeo 2021-2022, una propuesta que organiza el consistorio en colaboración con la Xunta de Galicia en el marco de las celebraciones por el Año Santo, que arrancará con la actuación de una charanga musical por las calles de la localidad. Más tarde, a las 13.00 horas en la Praza de España, el escritor y periodista samonense Luís Celeiro ofrecerá un pregón en el que hablará sobre el trovador de Praducelo, Martín de Padrozelos, cuyas cantigas de amigo y de amor son las protagonistas de una gira de exposiciones por diferentes concellos que se prolongará hasta septiembre.

Precisamente, sus composiciones fueron musicadas exclusivamente por el grupo A Quenlla, que interpretará en la céntrica plaza sus propias versiones a partir de las 13.30 horas. Además, habrá servicio de pulpería para los que deseen comer en la localidad.

Ya por la tarde será el turno de la tercera edición de la Feira do Turismo e do Peregrino de Samos -en este caso, el Concello contó con la colaboración de la Diputación de Lugo-, que vuelve a su fecha habitual tras trasladarse el pasado año al mes de diciembre, debido al covid-19.

Comenzará a las 16.00 horas con la exposición de artesanos y la reproducción de un vídeo que repasará los enclaves turísticos del municipio, así como su presencia en el Camino Francés. Posteriormente, a las 19.00 horas actuará la orquesta La Ocaband -supone el regreso de este tipo de formaciones al municipio tras el parón por el coronavirus- y el concierto de Pili Pampín, con el que se cerrará una jornada pensada para «promocionar y dar a conocer Samos a todo tipo de turistas, no solo peregrinos», concluyó el alcalde, Julio Gallego.

Para los conciertos será necesario inscribirse antes
El regidor, Julio Gallego, recuerda que en los diferentes actos que se realicen a lo largo del día se respetarán la distancia de seguridad, el aforo y el uso de mascarillas. Es por eso que los que deseen asistir a las actuaciones de A Quenlla, La Ocaband o Pili Pampín, tendrán que inscribirse previamente.
Correo electrónico
Aquellos que deseen acceder a los conciertos, cuya entrada será totalmente gratuita, deberán enviar un correo electrónico al Ayuntamiento, a la dirección [email protected] En él se deberá identificar a los asistentes, por lo que deberán aportar sus datos —nombre, apellidos, número de teléfono y nombre del evento al que se asistirá—. De esta forma se garantiza el cumplimiento del protocolo covid en unos recintos que estarán debidamente perimetrados.

Samos exalta el turismo y el Camino con una jornada festiva el 8 de...
comentarios