Ultras do Marsella feren a dous vixiantes de seguridade en San Mamés    

A Ertzaintza procedeu á detención de tres inchas radicais franceses ► As dúas vítimas permanecen estables

Aficionados ultras del Olympique de Marsella en las inmediaciones del estadio de San Mamés antes del partido. MIGUEL TOÑA (EFE)
photo_camera Aficionados ultras del Olympique de Marsella en las inmediaciones del estadio de San Mamés antes del partido. MIGUEL TOÑA (EFE)

La Ertzaintza ha detenido hasta el momento a tres hinchas del Olympique de Marsella por protagonizar los incidentes en el interior del campo de fútbol de San Mamés en los que han resultado heridos dos vigilantes jurados, uno de ellos en el cuello tras ser atacado con un arma blanca, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. 

La Policía vasca investiga el grado de implicación de cada uno de ellos para determinar quién es el autor o autores directos de la agresión en el cuello a un vigilante de 57 años, natural de Burgos, que ha ingresado en el hospital de Basurto consciente, herido por arma blanca en el lado izquierdo del cuello, que no ha penetrado en el plano muscular. Según las primeras informaciones de la Ertzaintza, el vigilante habría llamado la atención a unos aficionados del Marsella y he agredieron.

Tras esta primera agresión, un grupo de hinchas del Marsella ha accedido a las gradas del estadio, donde han agredido a otro guardia de seguridad, natural de Barakaldo, que ha sido atendido de una "herida inciso contusa en una mano", de carácter leve, según el parte del hospital de Basurto.

En el transcurso de esos incidentes, la Ertzaintza ha procedido a la detención de tres hinchas radicales franceses, uno de ellos en el interior del campo que, por el momento, no se le vincula con la primera agresión.

Según el parte médico facilitado por el Hospital de Basurto, donde han ingresado los dos guardas de seguridad, ambos han sido atendidos en el Servicio de Urgencias y no corren peligro. 

El guardia herido en el cuello se encuentra estable y los facultativos han procedido a suturar la herida, pendiente de realizarle otras pruebas. Por su parte, el segundo guarda de seguridad que ha sido trasladado al centro hospitalario con herida inciso contusa en una mano presenta pronóstico leve.

Los aficionados del Olympique de Marsella habían accedido a San Mamés escoltados por un fuerte dispositivo de la Ertzaintza

AMBIENTE EN EL CAMPO. Antes de comenzar el partido entre el Athletic y el Olympique –correspondiente a la vuelta de la octavos de final de la Liga Europa– con los dos equipos ya sobre el césped y mientras los aficionados locales formaban un mosaico y se desplegaba una pancarta gigante de ánimo al Athletic, se han encendido varias bengalas en el sector de los seguidores marselleses. Una de ellas ha caído al anillo inferior, sobre una zona ocupada por seguidores rojiblancos.

Ya iniciado el encuentro, mediada la primera parte, se ha producido una pequeña carga de la Ertzaintza en esa zona visitante, acordonada completamente por agentes de seguridad privada, que ha reducido el espacio ocupado por los alrededor de 800 aficionados galos. Los aficionados del Olympique de Marsella habían accedido a San Mamés escoltados por un fuerte dispositivo de la Ertzaintza y sin que se hubieran producido incidentes graves.

ENCUENTRO ATHLETIC-SPARTAK. El pasado 23 de febrero, un agente de la Ertzaintza sufrió un infarto que le provocó la muerte mientras trabajaba en el operativo para prevenir disturbios entre ultras del Athletic Club y el Spartak de Moscú, antes del partido que enfrentó a los dos equipos en la ronda anterior de la competición europea.