lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Acorralar a la usura de las revolving en los juzgados

Acorralar a la usura de las revolving en los juzgados
Acorralar a la usura de las revolving en los juzgados

Crecen las demandas relacionadas con intereses abusivos vinculados a estas tarjetas de crédito, lo que abre la batalla judicial y las opciones del consumidor para recuperar su dinero

 

Cada vez el término revolving es más familiar. Tras las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios hay un nuevo frente judicial que amenaza con acorralar la usura practicada por algunas entidades bancarias a través de las tarjetas revolving. Y, por el momento, los usuarios han obtenido sentencias favorables.

Lejos de ser un problema nuevo, es necesario recordar que la Ley sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios data del 23 de julio de 1908, hace más de cien años. Este texto legal sirve de base para interponer las demandas en la actualidad ya que estas tarjetas revolving pueden llegar a esconder tipos de interés en torno al 30%.

“Desde que el Tribunal Supremo dictase en el año 2015 una Sentencia declarando la nulidad por usura de un préstamo de este tipo, la jurisprudencia se ha volcado a favor del consumidor” recuerda el abogado Iván Metola, fundador de la plataforma indemniza.me, sobre la actual situación judicial de estas reclamaciones que ya se cuentan por miles.

Envueltos en una tela de araña

¿Dónde se encuentra la trampa con estos créditos revolving? “En el tipo de interés y el TAE, que la mayor parte de las veces son tan abusivos que se consideran usurarios” explica Metola, quien advierte a los usuarios ya que “las cuotas tan bajas esconden unos tipos de interés tan altos en su composición que prácticamente no permiten amortizar nada del capital adeudado”. Es decir, que por mucho que el usuario hace frente a las cuotas, la deuda no disminuye.

“Además -repasa el abogado- los intereses generan nuevos intereses y así se crea una espiral de deuda impagable. El problema es que en poco tiempo estos clientes se ven envueltos en una tela de araña de la que les resulta imposible escapar”.

Pero, ¿cómo se llega a una revolving? “Algunas entidades lo han comercializado de forma generalizada, sobre todo financieras que suelen estar muy presentes en los medios publicitando la contratación de créditos rápidos, dinero fácil” apuntan desde indemniza.me, quienes informan que estos préstamos pueden también estar asociados a tarjetas de fidelidad o de puntos, tarjetas VISA, e incluso son ofrecidas en centros comerciales o venta en el domicilio. 

Entre los diversos perfiles de usuarios de estas tarjetas destacan personas que necesitan una pequeña inyección de capital para afrontar pagos del día a día. Y que, por culpa del revolving, quedan atrapados y sin salida porque “no pueden afrontar el pago de la deuda y la única solución que encuentran es seguir pagando cuotas, que en realidad tampoco soluciona el problema”.

La Justicia Europea, también con el consumidor

Si la Sentencia de 2015 fue importante, también lo es la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 7 de agosto de 2018 que confirmaba la doctrina del Supremo español en relación a esos intereses de demora abusivos. Un espaldarazo que anima, más si cabe, a interponer una reclamación ante la justicia. 

“Actualmente los Tribunales están avalando la tesis de los clientes de forma generalizada” destaca Metola, que invita a denunciar: “El porcentaje de éxito es muy alto. Además, si se declara la nulidad del contrato, no solo desaparecerá la deuda, sino que el Banco tendrá que devolver al cliente todas las cantidades abonadas en concepto de intereses”.

Por último, a modo de complemento, no hay que olvidar que en relación a las tarjetas revolving además de los intereses de usura también se juzga la opacidad en la información ofrecida al consumidor. 

“Este tipo de contratos suelen incluir sus condiciones en una letra muy pequeña, embutida en un pliego de condiciones generales que el cliente normalmente ni siquiera tiene oportunidad de leer antes de contratar. En otras, se indica el tipo de interés en formato mensual en lugar de anual, lo que sirve para confundir al usuario medio” concluye el abogado especializado en reclamaciones sobre revolving, las mismas que han puesto en alerta, incluso, al Banco de España, y que son ya un nuevo frente judicial para las entidades bancarias.

Acorralar a la usura de las revolving en los juzgados
Comentarios