martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

China avanza en la creación de su criptomoneda oficial para destronar al dolar

Ordenador. ARCHIVO

El gigante asiático, entre sus muchas particularidades, posee una reputación bastante ambigua en términos económicos; entre otras cosas, no permiten que en otros países se utilice su moneda nacional como activo de intercambio, como si es usado, por ejemplo, el dólar y el Euro, incluso fuera de los Estados Unidos (o países con economías dolarizadas) y la Unión Europea.

Sin embargo, esto no significa que China no esté interesada en expandir su influencia monetaria alrededor del mundo; el Banco Popular de China tiene tiempo ya trabajando en una criptomoneda denominada DC/EP, o por sus siglas en inglés Digital Currency/Electronic Payment. 

Esta criptomoneda pretende, después de su lanzamiento, ser usada como moneda de intercambio para operaciones comerciales, por lo que pondría en peligro la influencia del dólar de concretarse los planes de China con el activo.

Aplicación de pagos en período de prueba

Para operar con la criptomoneda oficial china, se necesitaría descargar una App que más temprano que tarde podría estar disponible para Android y iOS y que utilizaría un método de pago basado en el escaneo de códigos QR, método que ya se ha extendido por China y que podría hacerse popular en otras partes del mundo.

La minería de las criptomonedas tradicionales, por lo general está a cargo de empresas o individuos que adquieren equipos con una gran potencia de procesamiento de datos capaz de generar nuevos tokens al resolver complejas ecuaciones matemáticas. En este caso, no sería posible, ya que la misma sería emitida por el Banco Popular, lo que desentonaría con el carácter descentralizado de las operaciones con criptodivisas.

¿Cómo pretende China atacar el mercado con este nuevo activo?

El gobierno de China, encabezado por Xi Jinping, pretende utilizar la criptomoneda, al menos en un principio como un sistema de reserva nacional, el cual sería emitido por el Banco Popular de China y sería distribuido a otras entidades bancarias que se asocian con él y que se encuentran dentro de las fronteras chinas.

Posteriormente, mediante acuerdos comerciales estratégicos con otros bancos fuera de China y con países aliados del régimen, podría expandirse el uso de DC/EP. La liquidez creciente y la expansión de esta criptomoneda serían las claves para dominar el mercado mundial y obtener mayor influencia en la economía.

Criptomonedas en China

Si bien es ilegal en el gran dragón rojo, la verdad es que la minería de Bitcoin está muy centralizada en China. Más aún, con el halving de Bitcoin a la vuelta de la esquina y con el coronavirus suelto por las calles del mundo, los chinos habían resucitado la práctica de la minería de criptodivisas que yacía olvidada por la gran mayoría.

DC/EP se convertiría en la única moneda digital aceptada por el gobierno chino, y la primera en ser usada en gran escala como reserva monetaria nacional y como activo de intercambio por bienes y servicios. Es muy probable que esta iniciativa tenga éxito, al menos dentro de china.

Aunque el objetivo final de China con esta nueva moneda, es restarle poder al Dolar Estadounidense, pero para que eso ocurra realmente, probablemente pasen varios años. 

China avanza en la creación de su criptomoneda oficial para...