lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Los hogares gallegos con problemas económicos se disparan

Fotografía de un supermercado. ARCHIVO
Fotografía de un supermercado. ARCHIVO
En plena crisis del covid, las dificultades para llegar a fin de mes tocan a 634.000 familias gallegas, el 57,5% del total. Se trata de la ratio más elevada desde 2015

Las secuelas del covid se extienden a las economías domésticas. En el cuarto trimestre de 2020, la ratio de hogares gallegos que aseguraron llegar a fin de mes con dificultad (47,5%) o incluso con muchos problemas (10%) alcanzó el 57,5%, el nivel más elevado desde 2015. Así lo recoge la encuesta coyuntural de hogares publicada este lunes por el Instituto Galego de Estatística (Ige), según la cual el 42,5% afirma terminar el mes con facilidad e incluso con "mucha facilidad".

Teniendo en cuenta que el Ige estima que en Galicia hay unos 1,1 millones de hogares, unos 634.200 serían los que peor lo pasan en una comunidad en la que un 17,3% está hipotecado y un 8,7% está pagando la letra de un coche.

En esta situación, más de uno ha tenido que apretarse el cinturón. Así, un 12,3% cambió sus hábitos de compra, apostando por productos de marca blanca o en oferta al ir al súper. Otro 12,4% recortó gastos en ropa, calzado o transporte. Menos fueron los que adoptaron medidas financieras (3,7%) y los que tuvieron que pedir ayuda económica a familiares o amigos (6,2%). Tampoco fue muy elevado el peso de los que se retrasaron con los recibos (4,3%).

Según el Ige, el tomarse unas vacaciones o realizar un viaje en el primer trimestre de 2021 es una opción que entra solo en los planes del 1% de los hogares, un mínimo histórico condicionado por la pandemia

En términos generales, un 41,7% de los encuestados declaró no haberse permitido ningún desembolso extra durante los últimos tres meses del año, una cuota solo superada por la del segundo trimestre (43,7%) en una serie histórica que arranca en 2010 y que, por lo tanto recoge el impacto de la crisis anterior. Este ejercicio de contención también es consecuencia de la mayor propensión al ahorro, que se encuentra en máximos en lo que toca a los depósitos bancarios.

SIN VIAJES. En cuanto a las perspectivas para el primer trimestre de un 2021 que se vislumbra incierto, el tomarse unas vacaciones o realizar un viaje es una opción que entra solo en los planes del 1% de los hogares, un mínimo histórico condicionado por la crisis y por las restricciones a la movilidad. El impacto del covid se extiende a otras facetas como ir al cine, una alternativa que baraja menos del 27%. También desciende del 60,5% de hace un año al 43% la proporción de los que prevén darse un capricho en productos alimentarios.

Los hogares gallegos con problemas económicos se disparan
comentarios