miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Joaquín Maudos: "Tras la absorción del Popular, la concentración bancaria se disparó en Galicia; hay que vigilarlo"

Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. EP
Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. EP

El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas desgranó en la reunión anual del Foro Económico de Galicia los efectos de la reducción del número de actores en el sector financiero. Aunque en 2016 carecían de sucursal 43 concellos, desecha que exista "exclusión financiera" en la medida en que se extienda internet

Defensor de las fusiones bancarias transfronterizas como una vía para elevar la competencia, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Joaquín Maudos, llama a analizar los efectos del aumento de la concentración. Tras un rescate de 60.000 millones que sirvió para sanear el negocio de las cajas, constata que la banca española debe esforzarse en aumentar su capitalización, porque está a la cola de la UE. El experto, al que el Congreso citó para abordar los orígenes de la crisis financiera, se muestra crítico con unos reguladores que permanecieron impasibles ante la expansión desaforada de las cajas.

Apunta que tras la absorción del Popular por el Santander las cuatro provincias gallegas presentan un exceso de concentracion bancaria. ¿Cuáles son las consecuencias?

Se da la paradoja de que son las provincias en las que más creció la concentración por la fuerte presencia del Pastor. De hecho, en las cuatro el crecimiento aumenta más de 200 puntos de un indicador que es el relevante para juzgar estos asuntos [el índice de Herfindalh]. No digo que pueda ser perjudicial para la competencia, pero sí que debería haberse analizado con rigor la implicación que esa fusión tiene a nivel nacional y sobre todo en el caso gallego, y no se dio ni un dato.

¿Cuál puede ser el impacto para ahorradores y empresas?

Si potencialmente hubiese menos competencia, implicaría que la banca tendría cierto poder de mercado para fijar tipos de interés del crédito un poquito más caros, comisiones más altas y tipos del ahorro un poco más bajos. No podemos afirmar que esto se vaya a materializar, pero hay que vigilarlo, porque las condiciones para ejercer más poder de mercado se dan. Abanca es la entidad con más cuota en Galicia, con el 35%, y es verdad que con la fusión Popular-Pastor-Santander tiene un competidor más serio, con un 24% del mercado, pero el resto de entidades están por los suelos. A lo mejor pasamos de un monopolio a un duopolio.

Tanto la CNMC como Bruselas pasaron sobre el tema de refilón...

Totalmente. De hecho, en el dictamen favorable a la fusión de Popular-Pastor-Santander de la Dirección General de la Competencia de la UE hay un párrafo que dice que no hay información para analizar las cuotas de mercado. ¿Cómo que no la hay? Que se la pida al Banco de España. Sé que fue una fusión traumática que se hizo en 48 horas, pero ahora que tienen tiempo deben aportar datos. La falta de transparencia desde el punto de vista de la competencia ha sido total.

El BCE llama a apostar por las fusiones transfronterizas. ¿Es una estrategia acertada?

Sí, porque no tienen efectos dañinos sobre la competencia. Si a Bankia la comprase un banco extranjero, la cuota de mercado seguiría siendo la misma que tiene Bankia, pero la concentración no aumentaría y habría un nuevo competidor, lo que sería magnífico. Con todo, las fusiones transfronterizas ni están ni se las espera en el corto plazo, porque no hay unión bancaria. De hecho, el BCE denuncia barreras para las fusiones entre países.

¿Se han depurado convenientemente las responsabilidades por la mala gestión de las cajas?

Por ahora no, pero la Justicia española es muy lenta, aunque efectiva.

La gestión del Popular también se analiza en los juzgados. ¿Los controles a los banqueros son suficientes?

Eso ha cambiado. Ahora, para ser consejero de un banco hay que pasar un test de idoneidad del BCE, miran el currículum y exigen conocimientos financieros. A los nuevos les ponen filtros muy altos.

Joaquín Maudos: "Tras la absorción del Popular, la concentración...
comentarios