Los parados gallegos perpetuos y que rechacen ofertas serán foco de un seguimiento

Las oficinas de empleo analizarán su situación para tratar de insertarlos en el mercado laboral y evitar "fraudes"
María Jesús Lorenzana y Alfonso Rueda. EP
photo_camera María Jesús Lorenzana y Alfonso Rueda. EP

La Xunta quiere saber por qué hay determinados perfiles de parados a los que parece costarles un mundo encontrar trabajo a través del servicio público y que llegan a estar años inscritos como demandantes de empleo sin éxito, rechanzando o desaprovechando por el camino oportunidades. Con ese objetivo, desplegará un "pioneiro" programa de seguimiento intensivo sobre estas personas para dar con las causas y lograr su inserción en el mercado laboral. 

En una Galicia con 193.300 desempleados anotados en las listas del antiguo Inem, hay 15.000 puestos de trabajo vacantes y muchas empresas refieren problemas para reforzar sus plantillas. Una "anomalía", a juicio de la conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, que lleva al Gobierno autonómico a promover este programa en busca de "axustar a demanda do mercado laboral coa dispoñibilidade de persoas desempregadas". 

Esta iniciativa anunciada ayer por el presidente Alfonso Rueda se activará de forma "inmediata" y se focalizará, de entrada, en cuatro casuísticas. Una es la de aquellos demandantes de empleo que hayan rechazado una oferta o abandonen sin justificación un servicio de orientación o formación. Otra, la de parados que lleven más de cinco años inscritos de forma ininterrumpida en el servicio público de empleo sin acceder a un puesto (unos 14.000) y no tengan un itinerario o plan personalizado de empleo activo en el último año.

En el punto de mira también estarán quienes no mostraron su disponibilidad para tres ofertas en un periodo de 12 meses y aquellos que no se presenten a citas de orientación laboral. 

Las personas en alguna de estas situaciones serán citadas en su oficina de empleo para iniciar un proceso de revisión personalizada en busca de soluciones. La idea es hacer un seguimiento individualizado durante seis meses para conseguir su inserción. Los encargados de desarrollar este programa serán los 136 orientadores laborales con los que la Xunta reforzó el año pasado el servicio público de empleo.

Más allá de mejorar la efectividad del sistema, Rueda destacó que la iniciativa permitirá atajar "disfuncións e intentos de fraude" en caso de detectar que los parados registrados no cubren ofertas de trabajo de forma voluntaria por algún motivo o interés. 

Al respecto, Lorenzana advirtió que, después del seguimiento, será posible "iniciar expedientes" que podrían poner en riesgo las prestaciones por desempleo del parado. En Galicia unos 33.000 perciben la prestación contributiva y cerca de 25.500 el subsidio para mayores de 52 años. 

Formación

Además de dar luz verde a este programa, el Consello da Xunta autorizó ayer convocar ayudas por más de 70 millones para la formación de 23.000 desempleados entre 2023 y 2024. Los apoyos irán destinados a centros o entidades de formación acreditados. Se priorizarán especialidades formativas con mayor demanda y la participación de mujeres, menores de 30 o personas en Erte, entro otros.

Comentarios