sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Servicios y prestaciones que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal

El Sepe cuenta con una red territorial de 711 oficinas repartidas por 53 provincias españolas

El Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) es un organismo único en el territorio nacional y depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Está compuesto por una entidad central y 52 direcciones provinciales. Cuenta con una red territorial de 711 oficinas repartidas por 53 provincias españolas. Además, un servicio de atención telemática compuesto por 52 oficinas virtuales.

Funciones del Servicio Público de Empleo Estatal
El Sepe se encarga fundamentalmente del desarrollo de las políticas de trabajo, gestionar las prestaciones estatales, investigar sobre la situación del mercado laboral y proponer posibles soluciones. Ofrece servicios para garantizar la inserción y mantenimiento en el mundo laboral. Para esto cuenta con trabajos prácticos de formación y servicios de orientación profesional.

Este organismo va dirigido a personas que se encuentran en condiciones de desempleo, activas profesionalmente, jóvenes, emprendedores y empresas.

Perfiles de trabajos más demandados
El Observatorio de Ocupaciones del Sepe es una unidad técnica encargada de analizar la situación del mercado laboral y analizar las tendencias de empleo. Los informes del observatorio muestran las siguientes tendencias en los perfiles de empleados más solicitados.

-Los requisitos que necesitan los candidatos para optar a un puesto de trabajo han ido evolucionando con el tiempo. En las ofertas actuales de trabajo se detallan de forma muy específica las condiciones técnicas necesarias. También están muy presentes las habilidades sociales y personales que muchas situaciones son condicionantes en la obtención o mantenimiento de un puesto de trabajo.

-Las actitudes y aptitudes son muy importantes a la hora de conseguir trabajo. Algunas de las más demandadas por los organismos son: la iniciativa, la capacidad de trabajar en equipo, la facilidad de comunicación, la calidad en el trabajo realizado, el esfuerzo y la organización de las tareas.

-En función del puesto de trabajo, se especifica la necesidad de tener experiencia previa en el sector. Muchos desempleados no tienen la oportunidad de acreditar sus conocimientos en la profesión. El Sepe ofrece en sus ofertas trabajos prácticos para que pueda ser posible demostrar de forma oficial la formación adquirida.

-Muchas profesiones exigen un nivel mínimo de idiomas y habilidades tecnológicas.


Estadísticas sobre el empleo estatal
-Los perfiles profesionales más emprendedores corresponden a las modalidades de: Filología, intérpretes y traductores, albañiles, carpinteros, especialistas en estética y mecánica.

-El número de desempleados registrados en las oficinas de Servicios Públicos de Empleo Estatal, al final del mes de agosto, ha incrementado en 14.435 personas en relación al pasado mes de julio. El paro registrado es de 3.697.496 personas.

-La cifra de contratos realizados durante el mes de agosto fue de 1.451.789. El 7,24% corresponden a contratos de trabajo de carácter indefinido. Los perfiles profesionales con una mayor tasa de usuarios contratados corresponde a: empleados administrativos con atención al público, programadores informáticos y mecánicos y ajustadores de vehículos.

Ofertas de trabajo
Una de las prestaciones que ofrece el Sepe, es el portal de empleo Empléate, que va dirigido a empresas y a demandantes de empleo. Los usuarios pueden obtener información sobre las 35.000 ofertas que ofrecen más de 70.000 puestos de trabajo. El acceso a este portal es gratuito y permite agilizar las búsquedas utilizando los filtros que contiene. También cuenta con los servicios ofrecidos por agencias de colocación. Son instituciones con carácter público o privado que tienen como finalidad proporcionar trabajo a las personas desempleadas. Ofrecen servicios de información profesional y valoran los perfiles de los postulantes a las ofertas de trabajo.

Servicios telemáticos disponibles para facilitar las gestiones
A través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal se puede acceder a la información disponible. Permite realizar las gestiones de forma sencilla y rápida. Algunos de los servicios que ofrece son: la tramitación de solicitudes de prestaciones por desempleo, la descarga de impresos o la reserva de cita previa para acudir a la oficina más cercana de empleo. Además, cuenta con los recursos necesarios para la realización de formación profesional personaliza.

Pedir cita previa
Hay ciertos trámites que no se pueden realizar por el portal web. Para los usuarios que precisen de una atención más individualizada, pueden acudir a una de las 711 oficinas repartidas por las 53 provincias del estado. Es necesario solicitar cita previa en el organismo correspondiente para que las solicitudes y los trámites se realicen de forma eficaz. En este artículo te explican cómo pedir cita previa siguiendo unos sencillos pasos. Obtendrás la fecha y hora correspondiente de tu cita en la oficina del Sepe que mejor se adapte a tu localización.

Servicios y prestaciones que ofrece el Servicio Público de Empleo...
Comentarios