sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

Junts per Catalunya apurará vías para investir a Puigdemont hasta el 14 de mayo

Carles Puigdemont. OMER MESSINGER (EFE)
Carles Puigdemont. OMER MESSINGER (EFE)

No se planteará una candidatura alternativa a las ya conocidas hasta esta fecha límite

El grupo parlamentario del expresidente catalán Carles Puigdemont apurará las vías para lograr su investidura antes del 14 de mayo y no se planteará una candidatura alternativa a las ya conocidas hasta esta fecha límite, anunció el viceportavoz de JxCat, Eduard Pujol, tras una reunión en Berlín. "Somos conscientes de las dificultades de conseguirlo", indicó, en alusión a la determinación del Gobierno español de recurrir contra la reforma de la ley aprobada este viernes en el Parlament catalán para posibilitar una investidura telemática de Puigdemont.

Sin embargo, existe en el grupo el "respaldo absoluto" a seguir en esa vía y no plantear nuevas candidaturas hasta la fecha indicada, añadió Pujol, al término de la reunión mantenida este sábado con Puigdemont, quien reside en Berlín a la espera de que la Justicia de este país decida sobre la petición de extradición a España.

Pujol aludió a una "obstinación" del Gobierno español, que hasta ahora ha "impedido", en sus palabras, los sucesivos intentos de lograr una investidura como presidente de la Generalitat, tanto de Puigdemont como de Jordi Sánchez, el segundo de su lista.

En caso de que acabe "siendo imposible" lograr su elección "como legítimo presidente que es" dentro de ese plazo, prosiguió Pujol, se recuperaría la candidatura de Sánchez y, si tampoco esa resultara posible, se "abordaría" una alternativa, para lo que rechazó barajar cualquier nombre. "Sé que tal vez están decepcionados", admitió ante los medios, por que no se concrete esa alternativa, para asegurar a continuación que en la reunión mantenida este sábado en Berlín "no se puso sobre la mesa absolutamente ningún nombre".

La reunión de este sábado era la segunda que mantiene el grupo en Berlín desde la llegada de Puigdemont en esa ciudad, el 6 de abril, y la séptima, recordó Pujol, del total de las celebradas "fuera de Cataluña" lo que según el viceportavoz del grupo es indicativo de la "anormalidad" que se vive tras la activación del artículo 155.

Junts per Catalunya apurará vías para investir a Puigdemont hasta...
Comentarios