'Marianistas' y 'susanistas': los supervivientes se refugian en el Senado

El PSOE y el PP han renovado el 80% de los nombres que formaron las listas al Congreso hace tres años

Hemiciclo del senado. AEP
photo_camera Hemiciclo del senado. AEP

Hay prácticas en los partidos que no cambian y una de ellas es utilizar el Senado como contenedor de políticos desechados de otros ámbitos. La novedad ahora es que el PP y el PSOE envían también a los perdedores de las primarias que sobreviven a sus purgas. Maillo, Floriano y Hernando en el PP. Micaela Navarro y Miguel Ángel Heredia en el PSOE. Marianistas y susanistas se refugiarán en el Senado la próxima legislatura.

Todos ellos han sido diputados relevantes en el Congreso: Rafael Hernando está considerado uno de los mejores portavoces que ha tenido el grupo popular, la jienense Micaela Navarro ha llegado a ser vicepresidenta de la cámara y el malagueño Heredia ha sido uno de los parlamentarios más activos, con sus 23.490 iniciativas.

Sin embargo, orgánicamente no apoyaron al candidato ganador cuando se libró la batalla de las primarias por el liderazgo de sus partidos y ahora, a la espera de la sempiterna reforma del Senado, hallarán cobijo en él, como tradicionalmente lo han hallado expresidentes, exconsejeros, exalcaldes y políticos a la espera de jubilación.
Estos contribuyeron al sobrenombre de "cementerio de elefantes" de la Cámara Alta, que ya no lo será tanto, después la renovación del 86 % de los senadores socialistas y del 70 % de los populares introducida esta semana en las listas.

Tanto en el PSOE de Pedro Sánchez como en el PP de Pablo Casado defienden esta renovación de sus equipos y la necesidad de contar con grupos parlamentarios que respalden sus decisiones. Por eso ambos líderes han cambiado al 80% de los nombres que formaron las listas al Congreso hace tres años.

En el caso del PSOE, Sánchez ha aprobado las suyas prácticamente sin susanistas, salvo el caso de la número dos al Congreso por Almería, Sonia Ferrer, y de los dos supervivientes del Senado. Los tres son personas de confianza de su principal adversaria interna, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

El líder del PP, Pablo Casado, tampoco quiere hablar de "purgas" en su partido y prefiere denominar "renovación tranquila" al cambio del 80 por ciento de los principales candidatos al Congreso. El destino para muchas de estas personas descartadas será el Senado.

Es el caso del ex coordinador general Fernando Martínez-Maillo, o del exvicesecretario de Organización en el Congreso Carlos Floriano, que irán de cabeza de lista por Zamora y Cáceres, respectivamente. También de Rafael Hernando, el portavoz adjunto en el Congreso en esta última legislatura, que tenía destino fijado para las listas europeas tras quedar fuera de las candidaturas a la Cámara baja, pero finalmente será otro de los diputados que pase al Senado para la próxima legislatura.

Otros futuros senadores provienen de las candidaturas de la Cámara baja, como Miguel Lorenzo, que encabezará la lista por A Coruña al Senado o Carmen Quintanilla, por Ciudad Real.

Comentarios