El Gobierno extrema la vigilancia ante la posible vuelta de Puigdemont

El presidente cesado de la Generalitat, que renunció a la delegación de voto, pide poder regresar a Cataluña "sin riesgo" ► Zoido asegura que no volverá "ni en el maletero de un coche"

Puigdemont, en Copenhague. RICARDO RAMÍREZ
photo_camera Puigdemont, en Copenhague. RICARDO RAMÍREZ

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reabierto este martes las especulaciones sobre su eventual regreso a territorio español, una posibilidad ante la cual el Gobierno del Estado está extremando la vigilancia para impedir que pueda traspasar la frontera clandestinamente.

En su segunda y última jornada en Dinamarca, donde aterrizó el lunes procedente de Bruselas para participar en un coloquio, Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento danés, donde ha explicado que está trabajando para acudir a la sesión de investidura del próximo presidente de la Generalitat, para la que ya ha sido propuesto por el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

Precisamente, Torrent viajará este miércoles a Bruselas para encontrarse con Puigdemont, a fin de preparar los detalles aún inciertos de la investidura, que como muy tarde se celebrará el 31 de enero.


El resto de diputados de JxCat y ERC en Bélgica sopesan renunciar a su escaño en las próximas horas para blindar así la mayoría absoluta independentista en el Parlament


Para Puigdemont, poder regresar "sin ningún riesgo" a Cataluña sería "el primer paso para la restauración democrática que se necesita". "Ese es mi camino en los próximos días", ha señalado Puigdemont, que ha calificado de "sorprendente" y "delirante" la argumentación del juez Pablo Llarena, que este lunes decidió no reactivar la euroorden de detención con motivo de su viaje a este país nórdico.

Preguntado por cuándo volvería a España, ha asegurado que le gustaría hacerlo "ahora mismo", siempre que "se respetasen los resultados de las elecciones" y no hubiesen "miedos ni amenazas".

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente para evitar que Puigdemont acuda al Parlament para ser investido, por lo que hay previsto un dispositivo para impedir incluso que acceda oculto en el "maletero de un coche".

Zoido ha dicho que expertos de Policía Nacional y Guardia Civil están trabajando para que Puigdemont no aparezca en el Parlament el día de la investidura: "Estamos sin duda muy preocupados por esa conducta porque no se sabe qué es lo que puede hacer y estamos viendo todas las posibilidades que tiene para evitarlas".


Zoido asegura que  hay previsto un dispositivo para impedir incluso que acceda oculto en el "maletero de un coche"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que "no hay alternativa a la ley" ante el propósito de Puigdemont de ser investido presidente de la Generalitat y ante la posibilidad de que el Parlament intente dar los pasos para ello.

SIN DELEGACIÓN DE VOTO. En paralelo, Junts per Catalunya (JxCat) ha retirado la petición de delegación de voto de Puigdemont para el pleno de investidura, lo que ha contribuido a alimentar las especulaciones sobre su regreso.

Fuentes de JxCat no descartan ningún escenario, ni una investidura presencial ni una elección a distancia, y tampoco descartan volver a enviar a la Mesa una nueva petición de delegación de voto dentro de unos días.

Mientras tanto, el resto de diputados de JxCat y ERC en Bélgica sopesan renunciar a su escaño en las próximas horas para blindar así la mayoría absoluta independentista en el Parlament.

Diversas fuentes soberanistas consultadas por Efe han explicado que es probable que Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret dejen pronto su acta de diputados, aunque las fuentes consultadas apuntan que Antoni Comín se muestra reticente a ello.

Con la sustitución de como mínimo tres diputados en Bélgica, y suponiendo que la CUP sumara sus votos a JxCat y ERC, los independentistas se asegurarían para la investidura al menos 68 votos -sin contar el de Puigdemont, pero sí el de los tres diputados que permanecen presos, que ya pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva- y no haría falta recurrir al voto delegado de nadie.

Comentarios