Rianxo decreta tres días de luto: "Nos ha golpeado la maldad en la puerta"

El Ayuntamiento decreta tres días de luto y acoge una concentración en repulsa a este crimen machista

 Los vecinos de la localidad coruñesa de Rianxo guardan un minuto de silencio para manifestar su dolor y repulsa por el suceso de la desaparición y muerte de Diana Quer
photo_camera Los vecinos de la localidad coruñesa de Rianxo guardan un minuto de silencio para manifestar su dolor y repulsa por el suceso de la desaparición y muerte de Diana Quer

El alcalde de Rianxo (A Coruña), Adolfo Muíños, ha informado y de que su ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, en los que ondearán las banderas a media asta, después de que en este tranquilo pueblo costero, donde fue hallado el cadáver de Diana Quer, haya "golpeado la maldad en la puerta".

En la lectura del manifiesto aprobado por el pleno, reunido este mediodía en una sesión extraordinaria y urgente, el regidor ha dicho que la familia de la joven madrileña, cuyo cuerpo fue hallado en un pozo ubicado en una nave del lugar de Asados, puede contar con toda la ayuda que precise de los servicios municipales.

También ha ratificado el primer edil, en nombre de la corporación local, el compromiso de lucha contra la violencia machista, porque queda "mucho por hacer" en el camino de erradicar esta lacra y esta vez "hemos sido directamente interpelados".

Hay que avanzar, ha continuado Adolfo Muíños en representación de todos los grupos políticos, hacia una sociedad en la que se pueda pasear, trabajar, estudiar y vivir, en definitiva, que sea "segura".

"Esta vez nos ha golpeado la maldad en la puerta", ha remarcado, al referirse a José Enrique Abuín Gey, "El Chicle", detenido por esta muerte violenta y cuyos orígenes, así como los de su familia, están en esta localidad.

Antes de secundar un minuto de silencio multitudinario con los vecinos de Rianxo, el alcalde ha leído un poema de Rosa Aneiros en el que se especifica que "cuando se dice no, es no, y nunca tal vez", y ha lamentado la violencia que se ejerce sobre la mujer, como ha ocurrido en este caso, aparte de enviar el pésame, el respeto y la solidaridad de todo este municipio sobre todo a la familia directa de Diana Quer, padre, madre y hermana menor.

Asimismo, ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los servicios de emergencias y a los vecinos, que llevan dieciséis meses, desde la desaparición de la chica, implicados "en el esclarecimiento de los hechos".

No hubo un final que fuese "feliz", ha continuado, pero que haya sido detenido el presunto culpable es, dentro del fatal desenlace, una "buena noticia", ha apuntado el regidor.

Además, ha ensalzado Rianxo como un pueblo de gente trabajadora, humilde y culta, que vive del mar y de la tierra, y que es cuna de escritores, artistas y músicos, por lo que ha arremetido contra el hecho de que se haya puesto ahora una mancha negra a una historia de gentes que, hasta la fecha, se había escrito siempre "en positivo".