sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

Almuiña no ve motivos para legalizar el cannabis y aboga por ser "precavidos"

almuiña
Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidad. XESÚS PONTE

El conselleiro de Sanidad participó en la inauguración del I Congreso internacional sobre cannabis y sus derivados en Catoria

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha abogado este viernes por ser "precavidos" ante los movimientos que tratan de normalizar el consumo del cannabis y ha considerado que no hay "razones sociales o de salud" que justifiquen o favorezcan un comercio legal de esta sustancia.

En la inauguración del I Congreso internacional sobre cannabis y sus derivados en Catoria, Almuíña ha prevenido de las "técnicas" de quienes pretenden favorecer esta legalización, "similares", ha dicho, a las que "durante años utilizaron las empresas tabaqueras".

Ha abundado en que al igual que los promotores de productos de tabaco, alcohol o juegos en línea, hay que tener en cuenta que aunque sus argumentos se revistan de "aparentes razones altruistas o liberadoras", su prioridad es "el propio enriquecimiento, a costa de la salud de los consumidores".
 

Almuíña ha subrayado que tras estos movimientos procannábicos "se esconden intereses económicos que buscan clientes cautivos de procesos adictivos".
 

Almuíña ha subrayado que tras estos movimientos procannábicos "se esconden intereses económicos que buscan clientes cautivos de procesos adictivos".

El conselleiro de Sanidad ha indicado que, al igual que sucede con otras sustancias psicoactivas cuyo consumo está "muy normalizado" y que son las que dan "mayores problemas" de salud pública, hay una "relación directa" entre tolerancia social, normalización del consumo y prevalencias de uso a edades tempranas.

Ha aludido a la relación entre el consumo de cannabis a estas edades con algunas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central, el fracaso escolar y "otras anomalías".

Ha hecho hincapié en que el sistema de salud pública no debe "sobrevalorar pero tampoco trivializar" el consumo de cannabis, que también ha asociado con episodios de psicosis, accidentes de tráfico y conductas sexuales de riesgo.
 

Sobre el uso terapéutico del cannabis, ha indicado que la prescripción de un fármaco es competencia exclusiva de los profesionales de la salud

 

Sobre el uso terapéutico del cannabis, ha indicado que la prescripción de un fármaco es competencia exclusiva de los profesionales de la salud y cualquier medicamento debe ser comercializado siguiendo los canales de evaluación de eficacia y seguridad.

El conselleiro ha resaltado que más del 35 % de la población gallega de 15 a 65 años reconoce haber consumido cannabis alguna vez en su vida, y el 2,1 % lo hace a diario.

En la población de 14 a 18 años, la encuesta Etudes revela que uno de cada siete adolescentes en Galicia reconoce haber consumido cannabis en los 30 días anteriores.

En 2016, cerca de 1.500 pacientes fueron atendidos por el Sergas por presentar problemas derivados del consumo del cannabis, como reacciones adversas graves, sobre todo psicosis, y crisis esquizofrénicas. 

Almuiña no ve motivos para legalizar el cannabis y aboga por ser...
comentarios