Un cotejo determinará en 48 horas si el buque de Marín apresado entró en aguas argentinas

El capitán del barco asegura que "en todo momento" el buque "ha estado fuera de aguas argentinas"  ►El presidente de Arvi informa de que "la mayoría" de los 34 tripulantes son gallegos y que se "encuentran en perfecto estado" ►Gobierno y Argentina colaboran para determinar, antes de 48 horas, su buque entró en aguas argentinas

El pesquero Playa de Pesmar Uno, apresado por Argentina cuando supuestamente faenaba en aguas de ese país. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El pesquero Playa de Pesmar Uno, apresado por Argentina cuando supuestamente faenaba en aguas de ese país. SALVADOR SAS (EFE)

El Gobierno central y la autoridades argentinas colaboran para determinar --mediante la información de situación satelital-- si el barco 'Playa Pesmar Uno', con base en Marín (Pontevedra), entró en aguas de la Zona Económica Exclusiva de este país sudamericano, en un proceso que puede durar entre "24 y 48 horas"

De ello ha informado este lunes en declaraciones a los medios el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, quien ha apuntado que en este plazo habrá un pronunciamiento tras el "cotejo" de información con las autoridades argentinas. 

El pesquero 'Playa Pesmar Uno' fue interceptado por guardacostas de la Prefectura Naval de Argentina, que acusan a la embarcación de pescar "ilegalmente" en zona exclusiva (hasta 200 millas de la costa). Sin embargo, el capitán del buque defiende que se encontraban en aguas internacionales y no entraron en las del país austral. 

FUERA DE AGUAS ARGENTINAS. El capitán del barco Playa Pesmar Uno, con base en Marín, asegura que "en todo momento" el buque "ha estado fuera de aguas argentinas" después de que guardacostas de la Prefectura Naval de este país sudamericano hayan interceptado a la embarcación por considerar que faenaba en la Zona Económica Exclusiva de Argentina (hasta 200 millas desde la costa). De ello informa el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha estado en contacto con la empresa.

La armadora del buque es Pesquerías Marinenses, que se integra en el Grupo Pesmar (que también cuenta con comercializadoras de pescado y frigoríficos). Así, Javier Touza señala que la empresa propietaria del barco es "histórica", con su puerto base en Marín y su flota está integrada en Arvi, en donde "lleva más de 30 años". 

En lo tocante a los 34 tripulantes que lleva a bordo, la empresa le ha señalado que "se encuentran en buen estado", "más allá de la inquietud e incertidumbre", y que "la mayoría" son gallegos, incluido el capitán. Navegan escoltados por autoridades argentinas para tomar tierra en la región de Comodoro Rivadavia. 

La caja azul del barco será clave en esta caso, ya que se trata de un sistema satelital que monotoriza en "cada momento" la posición del buque

Por su parte, el presidente de Arvi señala que "debe primar siempre la presunción de inocencia", pues "serán las autoridades judiciales las que tengan que determinar las responsabilidades". 

Argentina asegura que este pesquero se encontraba faenando "ilegalmente" en aguas exclusivas de su país. En el pasado, otros barcos gallegos también fueron capturados por este motivo, como le ocurrió al Piscator en 2013, un pesquero con base en Bueu que permaneció 20 días retenido y fue liberado con el pago de un multa.

"ENORME" CONCENTRACIÓN DE BUQUES. El Playa Pesmar Uno asegura que se encontraba en la conocida como milla 201, cerca de Malvinas pero en aguas internacionales, "justo donde acaba la Zona Económica Exclusiva de Argentina", en donde en este momento "están concentrados unos 400 buques", principalmente de nacionalidad asiática. 

"Existe una gran tensión en la zona", por lo que "las autoridades argentinas realizan un seguimiento muy próximo

En esta época del año "se encuentra una enorme concentración" de barcos pesqueros por la presencia de un cefalópodo llamado pota, parecido al calamar, que "es muy estacional". Esta especie "es migratoria" y en estos días empieza a coger más tamaño mientras "sale de aguas argentinas a aguas internacionales", indica Touza. De forma accesoria también se pescan especies como merluza o nototenia. 

Así, "existe una gran tensión en la zona", por lo que "las autoridades argentinas realizan un seguimiento muy próximo para vigilar que no se entre en sus aguas".

LA CAJA AZUL. En esta línea, Touza remarca que la caja azul del barco será clave en esta caso, ya que se trata de un sistema satelital que monotoriza en "cada momento" la posición del buque. Por ello, subraya que "las responsabilidades o no se verán en función de los datos que arroje la caja azul". 

Sobre este extremo, cree que "es un indicio claro de colaboración con las autoridades pesqueras que cuando llegaron guardacostas y se solicitó que se parara el barco y se dejaran los aparejos en el agua se hizo". Tras ello, "subieron a bordo inspectores de la dirección nacional de pesca argentina y dieron instrucción de ir a puerto, que cumplieron en todo momento". 

Según explica, ante una actuación que las autoridades argentinas consideran "dudosa" el procedimiento es el de mandar parar el barco y enviarlo a tierra para que "las autoridades administrativas y judiciales se hacen cargo del tema", "comprueban la carga a bordo y harán contraste de los posicionamientos exactos vía satélite" después de que el barco saliese el 11 de enero de Montevideo (Uruguay). 

Comentarios