Feijóo confirma que as eleccións autonómicas serán o 12 de xullo

Galicia irá ás urnas nun tempo marcado pola crise provocada polo coronavirus e por primeira vez en verán
Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Unha persoa deposita a súa papeleta nunha urna. SALVADOR SAS (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta la fecha de las elecciones gallegas, que se celebrarán el domingo 12 de julio, misma fecha que los comicios en el País Vasco.

El aspirante a la reelección por el PP justificó la convocatoria en que es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertidumbres" que a finales de la época estival y otoño. 

En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas. 

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica". 

Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso. 

Tras la suspensión de los comicios convocados para el pasado 5 de abril por la pandemia del coronavirus, Núñez Feijóo esgrimió la pasada semana informes sanitarios y jurídicos para ir a las urnas "cuanto antes". 

El 12 de julio era el primer domingo posible y para ello Núñez Feijóo tuvo que reunir este lunes a su gobierno y firmar el decreto de convocatoria para que se publique este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), 54 días antes de los comicios.

La aprobación de una enmienda del PNV en el Congreso para la extensión del estado de alarma que eliminaba la restricción autoimpuesta en el decreto de suspensión electoral, la modulación del estado de emergencia sanitaria decidida el pasado viernes y la consulta no vinculante con los partidos de la oposición, hecha el jueves, dejan vía libre al presidente gallego para fijar la nueva fecha de las elecciones. 

Comentarios