Feijóo reclama en Intecmar el laboratorio europeo de bivalvos para Galicia

El Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino, ubicado en Vilagarcía de Arousa, cumple 25 años

 

La celebración del 25 aniversario del Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) se ha convertido en una plataforma de reivindicación para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende que Galicia acoja el laboratorio comunitario de referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, actualmente con sede en la ciudad británica de Weymouth. 

En el acto celebrado en las instalaciones del Intecmar en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el centro de control del medio marino de Galicia es "un referente mundial" y que su prestigio debe convertirse en una de las grandes bazas de la comunidad para optar a ser la sede del laboratorio europeo de bivalvos. 

El presidente de Galicia ha asegurado que la Comunidad gallega merece ser la sede de ese laboratorio "por su liderazgo en la producción de bivalvos, por su trayectoria investigadora y por la vocación de seguir ampliándola" y porque el Intecmar es un ejemplo a seguir para los caso 200 profesionales que cada año llegan para formarse en el centro desde diez países. 

Feijóo ha añadido que la Comunidad gallega también merece ser la sede de este laboratorio porque "Galicia está presentando una respuesta coordinada a los retos que presenta en Brexit en el ámbito de la pesca para toda la Unión Europea". 

Para el presidente de la Xunta el Intecmar ya es el primer laboratorio de Europa. "Ahora lo que necesitamos es que los europeos reconozcan el trabajo hecho y concreten aquí la sede de este laboratorio de referencia", ha destacado.

REFERENCIA MUNDIAL. Durante su intervención, Feijóo ha recordado que el Intecmar nació de la combinación "de fusionar los conocimientos tradicionales que acerca del mar tenía el pueblo gallego con el conocimiento científico más avanzado". 

En este sentido, ha señalado que el centro de control de Vilaxoán lleva desde 1992 con la misión de "aplicar las técnicas más modernas de la ciencia para preservar el delicado equilibrio del mar". Para esto trazó una amplia red de puntos de muestreo a lo largo de todo el litoral gallego, que suministran información exhaustiva y precisa con el objetivo de responder con la máxima agilidad y eficiencia la cualquier situación de riesgo a nivel biológico. 

"Este sistema de muestras y alertas ha convertido a esta institución en una referencia mundial para el control de las biotoxinas marinas y el fitoplancton tóxico", ha añadido el presidente.

EL MEJOR CENTINELA. Para Alberto Núñez Feijóo el Intecmar es, desde hace 25 años, "el mejor centinela de nuestro mar". Y lo es, ha añadido, porque cumple una triple función: "Garantiza la seguridad en el mar, la sanidad animal y la lucha contra la contaminación marina", ha señalado. Para ello en el Intecmar se realizan 100.000 pruebas cada año con un método analítico pionero e imitado en todo el mundo. 
El Intecmar, ha señalado el presidente de la Xunta, "lleva 25 años velando por la seguridad alimentaria, por la salud de los moluscos y por el buen estado de nuestras aguas, 25 años mirando y escuchando el mar y siendo su voz y 25 años siendo la garantía del sector". 

El presidente ha subrayado que, como prueba del compromiso de la Xunta de Galicia con esta institución, su presupuesto crecerá en 2018 un 20 por ciento, hasta situarse en 3,3 millones de euros.

SEGURIDAD ALIMENTARIA. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha incidido en que los objetivos que se persiguen con la labor que se desarrolla en el centro son "afianzar de forma óptima la seguridad alimentaria y la salubridad de los productos procedentes del mar, garantizar el pleno rendimiento de las zonas de producción de los moluscos bivalvos y mantener una alto novel operativo de la labor extractiva del sector". 

De ahí, ha dicho, ha nacido el eslogan de este aniversario, '25 años comprometidos con nuestro mar'. Rosa Quintana ha asegurado que ese compromiso no sólo se mantendrá, sino que se acrecentará en el futuro, "afrontando nuevos retos y persiguiendo nuevos sueños". 
 

Comentarios