miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Galicia apuesta por regular el acceso a las playas con un sistema de cita previa

Una pareja pasea este lunes por la playa de Carril, en Vigo. EFE
Una pareja pasea este lunes por la playa de Carril, en Vigo. EFE
El Gobierno gallego trabaja en una herramienta para regular el acceso y aforo similar al sistema que ya funciona en As Catedrais

La Xunta de Galicia está trabajando en el desarrollo de una herramienta, Praias Seguras de Galicia, para regular el acceso y el aforo a las playas de la comunidad con un sistema de cita previa similar al que ya funciona en As Catedrais. Así lo ha abordado una reunión este lunes sobre la materia en la que ha participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el responsable de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. 

En concreto, la conselleira de Medio Ambiente ha explicado que el Gobierno gallego ha impulsado esta herramienta con el objetivo de que se pueda implantar en "todo el territorio gallego" para garantizar un acceso seguro y de calidad a todas las playas. Para ello, han apostado por aprovechar modelos que "ya de por sí funcionan", como el que se utiliza para controlar el aforo de la Playa das Catedrais.

CUPOS MÁXIMOS. Teniendo en cuenta la superficie de los arenales, se establecerá un cupo máximo de visitantes determinado por cada playa y "toda persona que quiera acercarse" al arenal "tendrá un código QR", ha dicho Ángeles Vázquez, que ha avanzado que la intención es que el sistema entre en funcionamiento ya en el mes de junio

Por su parte, Román Rodríguez ha precisado que, con esta herramienta, se permitirá "controlar los niveles de acceso" y de aforo de las playas mediante "una cita previa", algo que "se pondrá a disposición de los ayuntamientos para que voluntariamente lo puedan utilizar". 

Galicia cuenta con 960 playas, que suman más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie. La mayor parte (454) están en la provincia de A Coruña, mientras que 414 son de Pontevedra y 92 de Lugo. El aforo máximo de todas las playas es de 939.520 personas. 

La Xunta trasladará en los próximos días esta herramienta a la Fegamp para conocer los ayuntamientos que, a través de acuerdos, quieran adherirse. Del mismo modo, la conselleira de Medio Ambiente ha destacado que sería "extremadamente favorable para Galicia" utilizar "un criterio estándar" de acceso para "evitar disparidades" entre playas que pudieran ocasionar "confusión".

FIN DE SEMANA VERANIEGO. Galicia registró el pasado fin de semana temperaturas veraniegas que causaron problemas puntuales de aglomeraciones en algunos lugares, así como la presencia en algunas playas de bañistas, algo no permitido en la fase 1

Aunque los problemas fueron muy puntuales, los agentes que vigilaban el cumplimiento del estado de alarma tuvieron que desalojar y precintar algunos arenales de Cangas y la playa de Doniños, en Ferrol, así como algunas calas de Oleiros. También se avisó a bañistas y gente que se encontraba en la playa en zonas como Carnotas, Rianxo o Muros. 

Galicia apuesta por regular el acceso a las playas con un sistema...
comentarios