sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Galicia pasa a la fase 2 de la desescalada sin la ansiada movilidad entre provincias

O ministro de Sanidade, Salvador Illa, en rolda de prensa. EUROPA PRESS
O ministro de Sanidade, Salvador Illa, en rolda de prensa. EUROPA PRESS
Feijóo insistirá en la próxima conferencia entre presidentes para que se aplique esta medida

Las cuatro provincias gallegas pasarán este lunes a la fase 2 de la desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo confirmó este viernes en una rueda de prensa en la que también anunció que la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias en su conjunto de Castilla y León avanzarán a la fase 1.

Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este jueves que Galicia pase a la fase dos de la desescalada pero ha insistido en que este avance debe contemplar la autorización para permitir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

"No hay ningún criterio que impida que Galicia pueda tener comunicación entre comunidades" aunque "no somos optimistas lamentablemente" con la postura del Gobierno a este respecto, ha dicho Núñez Feijóo en una comparecencia de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que realizará esta petición en la próxima conferencia de presidentes ya que no comparte que se aplique el mismo criterio para todos los territorios de España puesto que no están todos en idénticas circunstancias pese a que se encuentren en la misma fase.

Por ello, ha dicho, "sería bueno que alegaciones que hicimos se tuviesen en cuenta" y se permitan movimientos entre provincias para visitas a familiares mayores o para pernoctar en segundas residencias puesto que no conllevarían "trasiegos continuos".

Sobre la apertura de las escuelas infantiles en la comunidad, Núñez Feijóo ha avanzado que será una cuestión que se adopte entre el lunes y el martes ya que antes de entrar en la fase dos, esta posibilidad no estaba contemplada

SALVADOR ILLA. El ministro compareció tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio. Sin embargo, el anuncio del Gobierno no apunta a que se haya aceptado la petición de la Xunta de Galicia para permitir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas. 

¿Qué se podrá hacer y qué no en la fase 2?

De hecho, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado en la misma rueda de prensa que "la limitación de circulación de las personas" sigue siendo "clave para controlar la enfermedad". 

El mapa de la desescalada

El 47% de la población, 22 millones de personas, pasan a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo, según ha dicho el ministro de Sanidad.

Pasan a la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria. También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja. Además, Ceuta y Melilla.

En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Illa ha felicitado a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase, ya sea a la 1 o, como en las citadas comunidades, a la 2. No obstante, Illa ha advertido que "cada paso" que se da "debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es "complejo y difícil", por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.

Galicia pasa a la fase 2 de la desescalada sin la ansiada movilidad...
comentarios