jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Investigan un fraude en el recibo de la luz en Santa Comba y descubren 513 plantas de marihuana

Parte de la plantación hallada en Santa Comba. GUARDIA CIVIL
Parte de la plantación hallada en Santa Comba. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres

La Guardia Civil de Santa Comba (A Coruña) ha detenido a dos vecinos de Ribeira con 325 y 188 plantas de marihuana en sus respectivas viviendas, en las que ambos defraudaban también a empresas suministradoras de electricidad al tener sendas conexiones irregulares, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Por ello, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Negreira y se les acusa de un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

PESQUISAS. Los hechos ocurrieron a raíz de las investigaciones realizadas por efectivos de la Guardia Civil de Santa Comba, ante el trasiego de vehículos de diferentes marcas y modelos en dos viviendas de su demarcación.

Los agentes realizaron durante los últimos seis meses vigilancias esporádicas de los dos inmuebles en diferentes franjas horarias y constataron que se relacionaban diariamente entre si y que las viviendas presentaban una conexión ilegal al tendido eléctrico.

Por ello, la Benemérita contactó con las empresas suministradoras de energía eléctrica y éstas corroboraron que las viviendas tenían una conexión irregular con la consiguiente defraudación en el consumo eléctrico, siendo éste muy elevado al tratarse de domicilios y no de locales de uso industrial.

INTERVENCIÓN. Ante estos hechos, la Guardia Civil solicitó autorización judicial para el registro de ambos inmuebles, dado que todos los indicios señalaban la posible comisión de un ilícito en su interior.

Durante el registro localizaron 325 plantas de marihuana con un peso de 7,750 kilogramos en la primera de las viviendas y 188 en la segunda con un peso de 5,550 kilogramos y constataron que el interior de ambos inmuebles estaba acondicionado para la optimización del crecimiento de las plantas.

Para ello, contaban con sistemas de riego automático y manual, dispositivos eléctricos, bombas de aire, ventiladores, equipos de iluminación especiales, paredes aisladas, así como todo tipo de nutrientes, pesticidas y fungicidas.

Por lo expuesto, la Benemérita procedió a la detención de los dos individuos y a la incautación de las plantas y de los dispositivos hallados.

Investigan un fraude en el recibo de la luz en Santa Comba y...