sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Os xubilados galegos saen á rúa: "Esta batalla ímola gañar"

Manifestación por unas pensiones dignas en Lugo. XESÚS PONTE
Manifestación por unas pensiones dignas en Lugo. XESÚS PONTE

Miles de pensionistas galegos e de toda España concentráronse para reclamar unhas pensións dignas

Varios miles de personas han salido en conjunto a las calles de Galicia para reclamar unas pensiones públicas y dignas.  los participantes exigieron medidas como la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real y el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años.

SEGUIMIENTO MASIVO. Las protestas estaban convocadas en toda España y tuvieron un multitudinario seguimiento en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. En Galicia, varios miles de personas han salido a las calles de diferentes localidades tras la convocatoria de las plataformas en defensa del sistema público de pensiones, apoyadas por algunos de los principales sindicatos (UGT y CCOO).

En Vigo se registró una de las más multitudinarias de la comunidad, aunque también en A Coruña y Santiago las concentraciones han sido numerosas.

En Vigo se registró una de las marchas más multitudinarias de Galicia

En la ciudad olívica varios miles de personas de todas las edades han recorrido el centro de la ciudad tras la pancarta Pensiones públicas y dignas en una marcha que ha arrancado del Marco y posteriormente se ha desplazado por Colón y Policarpo Sanz hasta la Porta do Sol.

Numerosos colectivos y plataformas ciudadanas se han unido al a marcha, en la que ha habido guiños a los emigrantes retornados, a los trabajadores de justicia, en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero, y también a los colectivos feministas por el éxito de su movilización la pasada semana.

"Hoy estamos los jubilados y los que algún día seremos jubilados" o "gobierne quien gobierne las pensiones no se venden" han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes que portaban imágenes críticas con Mariano Rajoy y Fátima Báñez, entre otros políticos.

A la marcha de Vigo se ha sumado el alcalde, Abel Caballero, y otros dirigentes socialistas, como el secretario general gallego, Gonzalo Caballero, y también representantes de Marea de Vigo.

En Santiago han sido varios centenares de personas las que se han congregado en la plaza de Cervantes, donde han clamado contra el "desprecio" con el que el PP gestiona las pensiones.

Pese a la lluvia con la que comenzó la concentración que luego amainó, cientos de pensionistas se han manifestado con carteles en los que cargaba contra la gestión de los populares al frente del Gobierno central mediante consignas como "PP ladrón, no me robes la pensión". También se escucharon consignas como "Rajoy, cabrón, paga as pensións", "0,25 para Rajoy" o "nin un paso atrás, esta batalla ímola gañar".

EL DEBATE, EN LA CALLE. El debate sobre las pensiones sigue en la calle y entre los jubilados y pensionistas existe un palpable malestar por la subida del 0,25%, que consideran incluso "insultante" y la creciente distancia entre lo que perciben y el coste de la vida.

En la opinión de las personas encuestadas por este periódico, las asignaciones más bajas no permiten hacer frente a los gastos esenciales de una persona. La mayoría considera que, como mínimo, las cuantías más bajas deberían alcanzar al menos el salario mínimo interprofesional, fijado para 2018 en 735,9 euros al mes.

Muchos reclaman que las cuantías más bajas alcancen al menos el salario mínimo interprofesional

Sin embargo, gran parte de los consultados asegura que para poder mantenerse a flote, aun con unos gastos moderados, se necesitan alrededor de mil euros, dado el coste de la vivienda y gastos básicos, especialmente en el caso de aquellos que no poseen casa en propiedad y deben pagar un alquiler. Sobre si existe ahora mismo una posibilidad real de subir las pensiones en mayor porcentaje, la mayoría considera que sí sería factible si se evitan duplicidades de servicios entre administraciones, se reducen los sueldos de cargos públicos, especialmente políticos, se reducen partidas para defensa y se evita la evasión de impuestos, entre otras medidas.  

También hacen hincapié en la necesidad de crear empleo y que este sea de calidad, puesto que los trabajos precarios conllevan cotizaciones muy reducidas.

Os xubilados galegos saen á rúa: "Esta batalla ímola gañar"
Comentarios