martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Sanidade avala a la avícola de Cambados y niega las acusaciones de negligencia

Instalaciones de Avigal en Cambados. GONZALO GARCÍA
Instalaciones de Avigal en Cambados. GONZALO GARCÍA
 El Área Sanitaria de Pontevedra mantiene en cuarentena a 75 trabajadores y a una veintena de contactos tras el brote que suma 96 positivos ►La empresa cierra durante 48 horas para desinfectar las instalaciones

El Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés avala el protocolo activado por Avícola de Galicia (Avigal), la empresa de Cambados en la que se han detectado 52 casos de covid-19 entre sus trabajadores —que suman un total de 96 positivos relacionados—, y rechaza la denuncia del sindicato CIG sobre una posible "negligencia" de la Xunta. 

Según informa el área sanitaria a través de un comunicado, el protocolo preventivo activado por la Consellería de Sanidade mantiene en cuarentena a un total de 75 trabajadores de la compañía "desde el comienzo del brote", así como a una veintena de contactos, que "evolucionan en sus domicilios". 

El operativo que mantiene el área sanitaria, tal y como destaca, incluye un "refuerzo" de los cribados preventivos realizados en el entorno de los casos positivos para una "búsqueda activa" de más posibles contagios. Además, Sanidade confirma que ha acordado, "en coordinación" con Avigal, el cierre de las instalaciones de Cambados durante 48 horas con el objetivo de "intensificar su limpieza y desinfección, tanto en fábrica como en zonas comunes", después de los 96 casos de covid detectados.

A CIG acusa a Avigal e Xunta de "neglixencia" polo gromo da planta de Cambados

NIEGA NEGLIGENCIAS. Asimismo, en el mismo comunicado, el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés rechaza las denuncias hechas públicas este mismo viernes por parte de la CIG, que acusaba a la Xunta de "negligencia" en base a sus "indicios de que tanto la empresa como la Administración conocían hace tiempo la existencia de positivos, a pesar de lo cual se continuó trabajando". 

En concreto, la federación de Alimentación de la CIG sostiene que el contagio en Avigal es consecuencia de la "permisividad" y la "falta de control" con la que, asegura, la Xunta favorece a grandes empresas. En este sentido, la central sindical se pregunta: "¿Por que los ocultaron y no se tomaron las medidas pertinentes?". 

La avícola de Cambados con 52 empleados contagiados cerrará durante 48 horas

Por su parte, el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés rechaza estas acusaciones y reivindica que la detección y rastreo de los casos "integra un permanente y eficaz trabajo de equipo". A su vez, recuerda que cuando hay un brote "en cualquier lugar, todos los datos covid se remiten al sistema 'VIXÍA', de vigilancia epidemiológica, que ya está integrado en el sistema de historia clínica". 

Así, este sistema permite a los profesionales de rastreo conocer "la situación de los casos y la evolución de las personas de su entorno" en brotes como el de Avigal. Tanto en las labores de prevención como de seguimiento de los contactos que manifiesten síntomas participan, recuerda el Área Sanitaria, personal de Atención Primaria y de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Sanidade también defiende que el protocolo preventivo covid se activa "cuando clínica y epidemiológicamente así se requiere" en cualquier tipo de instalaciones y valora que, según sus datos, el porcentaje de casos de coronavirus asintomáticos detectados en Galicia ronda el 66 por ciento, frente al 53 por ciento de la media española. 

Sanidade avala a la avícola de Cambados y niega las acusaciones...
comentarios