domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

La Xunta afirma que las escorrentías en suelo quemado no dañaron los ríos

Superficie quemada en Os Ancares. XESÚS PONTE
Superficie quemada en Os Ancares. XESÚS PONTE

La superficie calcinada durante la ola de fuegos de octubre en los espacios protegidos de Os Ancares rondó las 3.000 hectáreas

 

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato ha informado de que, "a día de hoy", "después de todas las inspecciones", las escorrentías "no han provocado ningún daño en acuíferos, ríos ni rías". En respuesta a una pregunta del PSdeG sobre la recuperación de terrenos tras los incendios, Mato ha apuntado que, tras el paso de la borrasca Ana, tan solo se detectó "turbidez" en el río Xallas, mientras el resto "bajan limpios". 

En este sentido, la representante autonómica explica que se están "corrigiendo" barreras afectadas tras el paso del temporal para evitar los arrastres. Asimismo, en respuesta a una pregunta de En Marea, la conselleira ha asegurado que, en la actualidad, "no hay contaminación" por hidrocarburos en los ríos ni en los sedimentos de los embalses de la demarcación Galicia-Costa. "No se detecta presencia", sostiene.

O XURÉS Y OS ANCARES. La superficie quemada durante la ola de fuegos de octubre en los espacio protegidos de O Xurés (Ourense) y en Os Ancares (Lugo) fueron de 3.670 y cerca de 3.000 hectáreas, respectivamente, lo que suman 6.630 entre ambas. De ello ha informado también este miércoles en el pleno del Parlamento la conselleira, quien ha apuntado que, en total, la superficie quemada en toda Galicia en espacios protegidos fue de 11.000 hectáreas, el 23,4% de las 49.000 hectáreas arrasadas en total. 

En respuesta a una pregunta del PSdeG, Mato ha señalado que las hectáreas quemadas en O Xurés fueron en las parroquias de Riocaldo y Araúxo, mientras que en el caso de Os Ancares tuvieron lugar en Donís y Noceda. Al respecto, ha defendido los trabajos de restauración realizados de forma "inmediata", en unas tareas coordinadas por la Consellería de Medio Rural. 

Por su parte, Patricia Vilán (PSdeG) ha lamentado los "terribles daños ambientales" producidos en O Xurés y Os Ancares. Asimismo, se ha referido a las críticas de la Sociedad Galega de Historia Natural sobre el "desinterés" de las administraciones sobre la conservación de la naturaleza. 
 

La Xunta afirma que las escorrentías en suelo quemado no dañaron...
comentarios