La Xunta descarta cesar a los altos cargos imputados por acoso inmobiliario

La víctima de presunto delito es una anciana residente en el edifico de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana

Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN (AGN)

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha descartado que la Xunta vaya a cesar a los dos altos cargos del Ejecutivo autonómico imputados por un presunto delito de acoso inmobiliario a una anciana residente en el edifico de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana de Ourense.

En su respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada autonómica del PSdeG Noela Blanco sobre este tema, Martínez ha defendido que el Gobierno gallego únicamente busca primar el "interés general" a la hora de dar una solución al estado de este beneficio, que se encuentra gravemente deteriorado.

Así pues, hace unas semanas fue admitida la querella presentada por la Fiscalía de Ourense contra la secretaria general de Facenda y contra el subdirector de Patrimonio por un presunto delito de acoso inmobiliario contra uno de los inquilinos residentes en el inmueble, que actualmente vive en un hotel al haberse roto la cadera y no disponer del servicio de ascensor desde el pasado mes de febrero.

En su intervención, el responsable autonómico de Facenda ha insistido en que el plan de la Xunta es "optimizar y evitar la pérdida" del edificio, que pretenden poner "al servicio de todos los ciudadanos gallegos".

De igual modo, ha asegurado que se ha hablado con los inquilinos para tratar de convencerlos de que desplacen ofreciéndoles alternativas con un precio de alquiler "equivalente" o mismo una indemnización, actuaciones "siempre dentro de los parámetros en los que se mueve la economía pública" y que por el momento han sido aceptadas.

Martínez ha concluido su exposición asegurando que el interés del Gobierno gallego "siempre fue y será la defensa de su patrimonio conjugando los intereses privados".

En su turno de pregunta, Noela Blanco había protestado por el trato mostrado por la Administración autonómica con una mujer "a punto de cumplir 93 años" y que ha sufrido "medidas de presión no legítimas" según la Fiscalía para que abandone su domicilio.

Blanco ha considerado la actuación de la Xunta más propia "de una mafia que ocupa pisos que de una Administración pública" y ha reclamado el cese inmediato de los dos altos cargos involucrados en este caso.

"Quien tiene que ser garante de los derechos de la ciudadanía no puede estar ahora mismo presuntamente acosando a una ciudadana de este país", ha sentenciado.

Comentarios