El tiempo
viernes. 01.07.2022
El tiempo

Alma de líderes

Gama-SUV-SEAT_04_HQ
Gama SUV de Seat. EP
La gama SUV de Seat, con los Arona, Ateca y Tarraco, suma la mitad de las ventas de la marca.

En un año especialmente complicado, Seat resiste en los primeros puestos del mercado, gracias a su afianzada gama todocamino que, a día de hoy, supone el 53% del total de ventas de la marca.

Entre los tres modelos que conforman esta familia SUV —Arona, Ateca y Tarraco— es el primero de ellos el que acapara unas mayores ventas. De hecho, el Arona fue el pasado año el líder absoluto del mercado español con un total de 22.000 unidades vendidas.

Gama-SUV-SEAT_11_HQ
Seat Arona

Este compacto modelo basa su éxito comercial en una estética que ha sido recientemente renovada y en diferentes mejoras interiores, entre las que se incluyen un nuevo salpicadero, una pantalla multimedia de mayores dimensiones y un nuevo volante multifunción, entre otros elementos.

En cuanto a motorizaciones, la oferta arranca con el motor gasolina 1.0 TSi de 95 caballos y caja manual de cinco velocidades, al que le sigue otra variante que, a partir del mismo bloque motor, ofrece 110 caballos, que se pueden transmitir al suelo a través de un cambio manual de seis velocidades o bien por una caja automática DSG, de siete relaciones.

Para los que buscan un mayor nivel de potencia, dentro de la gama Arona también está disponible el motor 1.5 TSi de 150 caballos y cambio DSG-7, mientras que quienes valoran especialmente la eficiencia tienen la posibilidad de elegir la variante GNC, denominada 1.0 TGi. Este motor ofrece una potencia de 90 caballos y luce la etiqueta Eco de la DGT.

Gama-SUV-SEAT_13_HQ
Seat Ateca

El Ateca es el primer SUV que Seat lanzó al mercado. Lo hizo en 2016, aunque en 2020 fue objeto de una profunda renovación que ha servido para mantenerlo totalmente vigente dentro de un segmento especialmente competitivo.

La oferta de motorizaciones abarca distintas opciones tanto en gasolina como en diésel. Entre los primeros, el modelo de acceso a gama es el 1.0 TSi de 110 caballos, seguido del 1.5 TSi de 150 caballos y 250 Nm de par, que se puede combinar tanto con un cambio manual de seis relaciones como con uno automático DSG de siete marchas.

La versión más potente es, no obstante, la que está equipada con el motor 2.0 TSi de 190 caballos, que se ofrece exclusivamente con transmisión automática y sistema de tracción integral 4Drive.

Entre las motorizaciones diésel, las dos opciones disponibles recurren al motor 2.0 TDi, que se ofrece en variantes de 115 y 150 caballos.

Gama-SUV-SEAT_20_HQ
Seat Tarraco

El Tarraco se ha convertido desde el momento de su llegada al mercado en el buque insignia de la marca. Su longitud de 4,73 metros le permite poder configurar un interior de hasta siete plazas, mientras que la gama se completa con tres niveles de acabados y una amplia gama de opciones mecánicas.

Así, el 1.5 TSi de 150 caballos, el 2.0 EcoTSi de 190 y el 2.0 EcoTSi de 245 completan las opciones de gasolina, mientras que las diésel están desarrolladas a partir del motor 2.0 TDi, en variantes de 150 y 200 caballos.

La versión híbrido enchufable del Seat Tarraco combina, por su parte, el conocido motor gasolina 1.4 TSi de 150 caballos de potencia y uno eléctrico de 115, que desarrollan una potencia conjunta de 245 caballos y una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 45 kilómetros.

Alma de líderes