miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Democracia eléctrica

dacia_spring_012
Dacia Spring. EP
El Dacia Spring está llamado a convertirse el primer superventas eléctrico del mercado, gracias a su rompedor precio final.

El Dacia Spring llegará a los concesionarios a lo largo del próximo otoño para convertirse en el modelo 100% eléctrico más barato del mercado.

Y es que desde su integración en el grupo Renault, hace 15 años, Dacia siempre se ha diferenciado por una gama de vehículos altamente prácticos que cuentan con todo lo imprescindible para poder ofrecer un producto de inmejorable calidad precio, lo que ha hecho que sus modelos lideren las ventas de sus respectivos segmentos. De esa misma filosofía es, precisamente, de la que se nutre el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

dacia_spring_014

Aunque para que se vea circular por las ciudades españolas todavía habrá que esperar al próximo otoño, que es cuando se prevé que se empiecen a entregar las primeras unidades, las primeras impresiones al volante de una unidad preserie de este modelo han resultado muy satisfactorias. 

El Dacia Spring no solo estará disponible en dos niveles de acabado para usuarios particulares, sino que también habrá versiones específicas para diferentes usos. Así, se prevé una variante pensada para flotas de ‘carsharing’ y una versión Cargo, ideada para el reparto urbano de paquetería.

Con una longitud de 3,73 metros de largo; 1,77 de ancho, y 1,51 de alto, el Dacia Spring es un vehículo eminentemente urbano. Su carrocería, que goza de cierta estética SUV, resulta bastante más funcional de lo que a priori puede parecer. Cuatro adultos que no sean demasiado voluminos podrán viajar bastante cómodos, aunque las cotas en las plazas traseras tanto en espacio para las piernas como en altura no son demasiado generosas. En todo caso, hay que considerar que, como coche urbano que es, el Dacia Spring está concebido para ser el segundo vehículo de la unidad familiar, aquel de uso casi exclusivamente urbano. Para este cometido cumple con creces, sobre todo, en lo que se refiere a capacidad de maletero, que con 290 litros, es de las mejores de su categoría.

dacia_spring_043

MOTOR. El propulsor eléctrico rinde una potencia de 44 caballos y un par de 125 Nm. A pesar de esta escasa potencia, el motor se beneficia de las ventajas de cualquier eléctrico, ya que el par máximo está disponible desde el primer momento, lo que hace que las aceleraciones en ciudad resulten contundentes y, sobre todo, progresivas y suaves.

La batería que alimenta el motor tiene una capacidad de 27,4 kWh, lo que lo dota de una autonomía de 230 kilómetros, que asciende hasta los 300 si se realiza una conducción eminentemente urbana.

En la práctica, esta cifra de autonomía es suficiente para que cualquier usuario medio pueda realizar todos sus desplazamientos diarios con una o dos cargas semanales.

El Spring está adaptado para todo tipo de necesidades. Eso se nota también en las posibilidades de recarga, ya que se puede enchufar tanto a una toma doméstica convencional como a un poste de carga rápida.

Otra ventaja es la posibilidad de poder recargar el coche en cualquier enchufe doméstico, sin tener que recurrir a una cara wallbox. Dacia recomienda  una toma tipo Green Up, de 3,7 kW, por lo que el tiempo de carga de la batería sería de ocho horas y media. Si se opta por un enchufe doméstico convencional de 2,3 kW este tiempo asciende a las 13,30 horas y si se quiere cargar en una toma rápida de 30 kW, en solo 56 minutos el Spring ya estará a tope de carga.

dacia_spring_075

Y es que Dacia quiere ofrecer a sus usuarios todas las opciones posibles y, dependiendo del uso que se le de al vehículo, el usuario se podrá decantar por aquel sistema de carga que mejor se adapte a sus necesidades.

En la primera toma de contacto con esta unidad preserie, el Spring se revela como el coche enminentemente práctico que realmente es. La posición al volante, que carece de regulación en profundidad ni altura, es bastante más elevada de lo esperado. El asiento tampoco se puede bajar y es que esos pequeños detalles son fundamentales a la hora de lograr un producto con un precio final tan reducido.

El confort de marcha es bastante bueno, gracias sobre todo a que es un coche eléctrico. Esto se traduce en una gran suavidad a la hora de entregar la potencia y la ausencia de ruidos y vibraciones

Las estrechas ruedas y el amplio radio de giro hacen que también sea un coche muy ágil de manejar en el tráfico urbano, mientras que en vías rápidas, como autopistas, llega a desarrollar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora, que se muestra más que suficiente como para circular por este tipo de vías durante unos instantes, ya que desde luego, este no es el escenario en el que el Spring se muestra más cómodo.

En definitiva, el Dacia Spring es un coche que para muchos tendrá aspectos mejorables en apartados como los acabados o la falta de posibilidades de reglaje del puesto de conducción. Pero, de lo que no cabe duda, es que es un coche que por poco precio ofrece el equipamiento de seguridad y confort necesario y, sobre todo, su funcionalidad cumple con creces para las necesidades del día a día.

dacia_spring_005

Un precio bajo gracias al Moves3 y los descuentos

Los 9.550 euros por los que se puede adquirir el Dacia Spring merecen una explicación, sobre todo, porque su precio de tarifa es, en realidad, de 18.615. Lo que ocurre es que a esta cantidad hay que descontar los 7.000 euros que subvenciona el Gobierno central a través del plan Moves 3 si se achatarra un vehículo (4.500 euros si el coche viejo no va al desgüace). De este modo, el Spring se queda en 11.615 euros, a los que hay que descontar las diferentes promociones adicionales de la marca, hasta llegar a esos 9.550 euros o 12.050 sin achatarramiento.
   Pero Dacia también pone en marcha una interesante opción de financiación, con la que permite utilizar el importe del Moves 3 como entrada, con lo que quedan unos cuotas mensuales de 89 euros durante tres años y una final de 7.892. Con esta fórmula, el usuario solo paga durante tres años 3.200 euros, a la vez que se garantiza un alto valor residual cuando transcurrido ese tiempo quiera devolver el vehículo o entregarlo a cambio de otro nuevo.
   El único aspecto negativo de esta operación, como todas las asociadas al Moves 3, será la del momento de hacer la declaración de Hacienda, ya que el usuario deberá tributar por los 7.000 euros de ayuda. Pero eso ya es un asunto aparte. 
   Lo que si se puede hacer ya ahora es reservar el vehículo por solo 100 euros, lo que dará el derecho de poder probarlo en junio y decidir en ese momento si se quiere seguir o no con el proceso de compra.

FICHA TÉCNICA
Motor
Tipo:  Eléctrico
Potencia: 44 CV
Par máximo: 125 Nm
Transmisión
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Automática, 1 vel.
Batería    
Capacidad: 27,4 Kwh
Tensión: 240 voltios
Peso: 186 kilogramos
Tiempos de recarga
Toma doméstica (2,3 kW): 13 horas 30 minutos
Green Up (3,7 kW): 8 horas 30 minutos
Wallbox (30 kW): 56 minutos
Prestaciones
Velocidad máxima: 125 kms/h
Aceleración 0 a 100: 19,1 seg.
Autonomía
Ciclo combinado: 225 kms.
Ciclo urbano: 295 kms.
Precio
Desde 9.550 euros

Democracia eléctrica
comentarios