lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Electrificación convincente

Probamos el Peugeot 308 Hybrid
El nuevo Peugeot 308 da un importante salto cualitativo en cuanto a diseño y tecnología, con su versión híbrido enchufable de 224 caballos.

La nueva generación del Peugeot 308 acaba de llegar al mercado, dispuesta a revolucionar el segmento C en el que compite.

Disponible en motores gasolina y diésel, son, sin embargo, las versiones híbridas las que aportan un mayor nivel tecnológico. Entre ellas, se puede elegir entre una variante de 180 caballos y la tope de gama de 225 y que es capaz de recorrer hasta 59 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Peugeot 308b

A nivel de diseño, esta nueva generación del 308 destaca por unas arriesgadas y modernas formas, pensadas sobre todo para atraer a un público más joven. Llama especialmente la atención el nuevo frontal, con una enorme parrilla, en la que destaca el nuevo logotipo de la marca, y los provocadores faros diurnos, en forma de grandes colmillos.

El nuevo 308 es el primer modelo de Peugeot que adopta la nueva imagen y logotipo de la marca. Las versiones híbrido enchufables están disponibles en variantes de 180 y 225 caballos, siendo esta última la que se sitúa como la tope de gama.

Con relación al modelo anterior es más largo, mide 4,36 metros, igual de ancho (1,85) y dos milímetros más bajo. Tiene además una mayor distancia entre ejes, hasta alcanzar los 2,73 metros, lo que redunda positivamente en su habitabilidad interior.

Peugeot 308e

En el puesto de conducción, como es habitual en la marca, destaca la nueva evolución del i-Cockpit, caracterizado por un pequeño volante que permite ver el cuadro de instrumentos por encima del aro.

Aunque se necesita un cierto periodo de adaptación esta configuración del puesto de conducción resulta muy ergonómica y ofrece una buena sensación de control del coche.

El puesto de conducción se define por la nueva evolución del concepto i-Cockpit, que junto al pequeño  volante de forma casi hexagonal, se distingue por el nuevo cuadro de instrumentos digital con efecto 3D.

Destaca también el nuevo cuadro de instrumentos digital en 3D, con gráficos de buena resolución y un navegador que ofrece indicaciones muy claras. A todo ello hay que unir un excelente nivel de acabados y unos asientos ergonómicos y muy confortables.

El sistema multimedia también es completamente nuevo y supone un gran salto adelante respecto al anterior. Se trata del Peugeot i-Connect y se maneja a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas y unos menús muy intuitivos. Además tiene conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.

En todo caso, hay que tener en cuenta que este equipamiento y nivel tecnológico de esta unidad de pruebas se debe a que se trata de la versión de acabado GT Pack, que es la tope de gama.

El pack Drive Assist 2.0 estrena elementos como el cambios de carril semiautomático o el control de velocidad adaptivo, que es capaz de adaptar la velocidad seleccionada al radio de una curva. Todo ello, junto a la función Stop and Go, hacen de este modelo uno de los más avanzados en cuanto a conducción semiautónoma.

NUEVA PLATAFORMA. Desarrollado a partir de la plataforma EMP2 V3 del grupo Stellantis, esta versión híbrido enchufable combina un motor 1.6 PureTech gasolina de 180 caballos de potencia, un motor eléctrico de 110 caballos integrado en la transmisión automática EAT8 y una batería de iones de litio con 12,4 kWh de capacidad.

Peugeot 308d

El resultado es una potencia conjunta de 225 caballos y 360 Nm, con la particularidad de poder recorrer hasta 59 kilómetros en modo 100% eléctrico. Esto hace, que el consumo combinado homologado en los primeros 100 kilómetros sea de 1,2 litros de gasolina, con unas emisiones de CO2 de 26 gramos por kilómetro y una velocidad máxima de 236 kilómetros por hora.

Con una buena habitabilidad interior, aunque las plazas traseras se quedan algo justas para aquellas personas que midan más de 1,80 de altura, el único pero a este sistema híbrido enchufable es que la batería resta algo de capacidad al maletero, conformándose con 361 litros.

Los logotipos de las aletas laterales, al igual que los neumáticos de 18 pulgadas, son otros de los elementos diferenciadores de esta versión GT Pack .

Una vez en marcha, el 308 Hybrid destaca por su elevado confort acústico. Es un coche muy silencioso y, aunque esté funcionando el motor de combustión, este apenas se escucha.

Si en vías rápidas ese elevado nivel de confort es una de las grandes virtudes de este modelo, en trazados más sinuosos, transmite una gran sensación de seguridad y estabilidad, gracias al buen tacto de la dirección. En todo caso, el elevado peso del conjunto —1.633 kilos, 342 más que la versión de gasolina— le resta agilidad a la hora de enlazar curvas.

Uno de los detalles de la versión con nivel de acabado GT Pack es la incorporación de los nuevos logotipos de la marca en las aletas delanteras, además de montar unos neumáticos en llantas de 18 pulgadas.

A esas buenas sensaciones al volante hay que añadir además la amplia dotación de sistemas de ayuda a la conducción, como el de mantenimiento activo en el carril, que sorprende por la precisión con la que mantiene al coche en el centro del mismo.

A través de un botón físico en la consola central se pueden elegir tres modos de conducción: Sport —en el que motor eléctrico y de combustión se unen para ofrecer la máxima potencia—, híbrido —en el que el sistema se adapta a las necesidades de conducción de cada momento, primando siempre la eficiencia— y eléctrico, que prima el funcionamiento del motor de baterías.

Peugeot 308c

Además, a través del sistema multimedia, también se puede elegir un modo e-Save, que permite guardar carga eléctrica para cuando se necesite realmente. Esta opción resulta muy útil si, por ejemplo, se realiza un largo desplazamiento en carretera y queremos tener batería suficiente como para poder circular en eléctrico cuando se llegue a destino.

Con todos estos argumentos, el nuevo 308 llega sin duda dispuesto a revalidar los éxitos comerciales conseguidos por las anteriores generaciones de este modelo.

Esta versión tope de gama de la familia 308 está a la venta desde 41.900 euros, sin incluir las ayudas del Moves.

FICHA TÉCNICA
Motor combustión
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 180 CV
Sistema eléctrico
Potencia: 110 CV
Capacidad batería: 12,4 kWh
Conjunto del sistema
Potencia: 225 CV
Par máximo: 360 Nm
Cambio: Automático EAT8
Tracción: Delantera
Autonomía eléctrica: 59 kilómetros
Precio desde 41.900 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Peugeot Martinez

Electrificación convincente
comentarios