lunes. 21.06.2021 |
El tiempo
lunes. 21.06.2021
El tiempo

Evolución generacional

Nuevo Hyundai SANTA FE - Exterior   (24)
Hyundai Santa Fe.
El renovado Hyundai Santa Fe adopta profundos cambios estéticos y técnicos, entre los que destaca la adopción de una nueva plataforma.

El Hyundai Santa Fe cumple dos décadas en el mercado a través de cuatro generaciones que han logrado conquistar a millones de usuarios en todo el mundo. Este todocamino de siete plazas experimenta ahora una profunda renovación tanto estética como técnica y, aunque no se puede hablar de una nueva generación, el resultado de esta evolución se acerca mucho a lo que sería un modelo totalmente nuevo.

Entre todos los cambios presentes en el nuevo Santa Fe el que menos se aprecia visualmente es la adopción de una nueva plataforma aunque, por el contrario, esta es su evolución más significativa.

Y es que, precisamente, esta nueva plataforma es la que permite realizar la otra gran innovación técnica que presenta el nuevo Santa Fe, como es una mayor electrificación de sus mecánicas.

Nuevo Hyundai SANTA FE - Exterior   (18)

De este modo, las baterías van situadas bajo los asientos, por lo que el Santa Fe no solo está disponible en una versión híbrida (HEV) sino que también se ofrece con mecánica híbrida enchufable (PHEV), siendo prácticamente el único modelo del mercado —con permiso de su primo Kia Sorento— que combina un interior de siete plazas con este tipo de solución técnica.

En el caso de la versión híbrida se combina el motor gasolina 1.6 TGDi de 180 caballos con un motor eléctrico de 60, alimentado por unas baterías de iones litio de 1,5 kWh de capacidad. El resultado es una potencia conjunta de 230 caballos y 264 Nm de par.

La versión híbrido enchufable recurre al mismo motor de gasolina que la anterior, aunque sus baterías de mayor capacidad no solo le permiten desarrollar una potencia máxima de 265 caballos sino también alcanzar una autonomía en modo totalmente eléctrico de 58 kilómetros, lo que hace que en un uso diario habitual el consumo de combustible pueda ser prácticamente nulo.

Estas dos mecánicas se combinan con el cambio automático 6AT y mientras que la versión HEV puede elegirse tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas, la PHEV solo dispone de tracción integral.

Nuevo Hyundai SANTA FE - Detalles  (8)

La oferta mecánica de la gama Santa Fe se completa con una mecánica diésel, impulsada por el motor 2.2 CRDi, que desarrolla 202 caballos y 440 Nm de par, y que se combina con una transmisión automática 8DCT. Además, esta versión puede elegirse también en versión de dos ruedas motrices o tracción integral.

Todas estas variantes ofrecen al conductor la posibilidad de seleccionar tanto el modo de conducción como el tipo de terreno por el que vaya a circular. Para ello, basta con girar el selector para elegir la opción que más se adapte a las necesidades de cada momento: Comfort, para el día a día; Eco, cuando se busca el menor consumo de combustible; Sport, cuando se priorizan las prestaciones, y Smart, que ajusta automáticamente los intervalos del cambio de velocidad, conforme a los últimos patrones de conducción.

Paralelamente, el usuario, a través del programa Terrain Driving Mode, puede seleccionar la capacidad de tracción del vehículo según el tipo de firme por el que se circule fuera del asfalto, ya sea nieve, barro o arena.

Nuevo Hyundai SANTA FE - Exterior   (20)

A través del SmartSense, el Hyundai Santa Fe también puede ofrecer un amplio paquete de sistemas de ayuda a la conducción, como control de crucero inteligente basado en navegación, asistente para conducción en autopista, seguimiento de carril, alerta de aproximación de tráfico trasero,  sistema de frenado para evitar colisiones, asistente de salida segura, sistema de detección de ángulo muerto o estacionamiento con llave inteligente.

En cuanto a conectividad, la nueva evolución del sistema BlueLink no solo permite la carga inalámbrica del teléfono móvil, sino también otras utilidades como enviar al navegador el lugar de destino desde el propio teléfono, abrir y cerrar con él las puertas, información en tiempo real de los precios del combustible o guía para recorrer el último tramo cuando se llega a un destino.

Por supuesto, todo ello es compatible con el sistema Apple Car y Android Auto, que permiten reflejar los datos del teléfono móvil a través de la pantalla central del salpicadero, de 10,25 pulgadas.

El Hyundai Santa Fe está disponible en los niveles de acabados Klass, Maxx, Tecno y Style y sus precios en el mercado se mueven en una horquilla que van desde los 44.500 euros de las versiones más básicas hasta los 62.200 de las más caras. Además, si se aplican todos los descuentos que ofrece la marca se puede conseguir un ahorro total en el precio final de hasta 7.200 euros.

Un diseño con carácter y gran comportamiento
Aunque se puede decir que solo ha sufrido un lavado de cara, lo cierto es que el nuevo Santa Fe gana carácter gracias a su rediseñado frontal. La parrilla, en forma de cascada, es la gran protagonista de la transformación exterior, a la vez que los nuevos faros diurnos, en forma de T, crean una inconfundible firma de marca.
Al subirnos al puesto de conducción, nos encontramos con un puesto de conducción en el que nos sentimos rápidamente integrados. La ergonomía de todos los mandos anticipan una buena sensación de conducción, a la que ayudan otros sistemas como la pantalla digital que hace las funciones de cuadro de instrumentación, el Head-Up Display o la ausencia de palanca de cambios, que ha sido sustituida por botones, aunque se mantienen las levas detrás del volante. A todo ello, hay que sumar unos asientos particularmente confortables, que en casi todas los acabados ofrece un tapizado en piel de agradable tacto.
Pero si las sensaciones que transmite el Santa Fe en parado resultan muy agradables, es cuando el motor se pone en marcha y comenzamos a circular cuando salen a relucir sus mejores cualidades. La versión con la que pudimos realizar esta primera toma de contacto fue la híbrida de 230 caballos. Este motor permite mover con soltura todo el conjunto, mientras que el bastidor lo dota de un comportamiento sorprendentemente ágil para lo que se espera de un modelo que supera los 4,7 metros de largo y su peso se sitúa por encima de los 2.500 kilogramos.

 

GAMA SANTA FE
Diésel
2.2 CRDi: 202 CV
Tracción: 4x2 o 4x4
Cambio : Aut. 8DCT
Híbrido HEV
1.6 T-GDi: 230 CV
Tracción: 4x2 o 4x4
Cambio: Aut. 6AT
Híbrido enchufable PHEV
1.6 T-GDi: 265 CV
Tracción: 4x4
Cambio: Aut. 6AT
Precio: Desde 44.500 euros hasta 62.200 euros
 

CONCESIONARIO EN LUGO

hyundai ditram

Evolución generacional
comentarios