martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

ENTREVISTA. MIKEL PALOMERA

"El reto del mercado es renovar el parque"

Mikel Palomera, en su visita a Roysan Auto. XESÚS PONTE
Mikel Palomera, en su visita a Roysan Auto. XESÚS PONTE

El máximo responsable de Seat España hace un análisis de la situación del mercado y de cuál debe ser la evolución del sector de cara al futuro

Mikel Palomera, el máximo responsable de Seat España desde 2012, visitó recientemente las instalaciones de Roysan Auto, concesionario oficial de la marca en Lugo. Allí analizó para MOTOR ON el momento actual del mercado y los retos de futuro a los que se enfrenta el sector.

¿Qué balance hace de 2018?

Estamos muy satisfechos. Por primera vez en este siglo conseguimos acabar como líderes en el mercado a particulares. Además, mantuvimos al Seat León como líder del mercado por cuarto año consecutivo y al Ibiza lo situamos en el número dos. Para una marca española conseguir estos resultados en el mercado doméstico es muy importante.

¿Cuál es la base de este éxito?
Creo que el trabajo de la red de concesionarios ha sido fundamental. Han logrado conseguir que el volumen que nos han dado los SUV Arona y Ateca haya sido adicional a las ventas que ya teníamos del resto de la gama.

¿Seguirán creciendo las ventas del mercado español en 2019?

El año se presenta incierto. Hay factores internos que influyen como la inestabilidad política. De hecho, siempre que se anuncian elecciones hay un parón en la demanda, pero tampoco ayudaron algunas declaraciones políticas en torno al diésel y que crearon incertidumbre entre los consumidores. Otros factores externos como el Brexit o la guerra de aranceles también pueden influir negativamente. En todo caso, yo creo que aunque el año empezó flojo se va a recuperar y que lograremos cerrar 2019 con un ligero incremento, lo que nos permitirá llegar hasta 1.350.000 unidades.

¿Es esa la cifra natural del mercado español?

En España hay margen de crecimiento porque el gran reto es renovar el parque que, con una media de 12,4 años, es uno de los más viejos de Europa. Por nuestras carreteras circulan diariamente 14 millones de vehículos de más de 10 años, que son los que más CO2 y NOX emiten a la atmósfera. Cualquier política medioambiental debe pasar por la renovación del parque, porque cualquier coche diésel nuevo emite un 85% menos de partículas sólidas que uno de hace quince años.

¿Se avanza en esa renovación?

La tasa de renovación debería ser de un millón de coches al año, pero las bajas de vehículos viejos solo son de 700.000, por lo que en vez de rejuvencerse el parque se sigue envejeciendo cada vez más.

¿Cómo se puede revertir esto?

Primero, el Gobierno debe acometer la creación de la infraestructura necesaria para que los vehículos que se mueven con energías alternativas dispongan de una red real de abastecimiento. Otro tema a abordar es de índole fiscal, pero no con bonificaciones al impuesto de matriculación, sino con gravámenes en el impuesto de circulación a aquellos vehículos que más contaminan. Claro que de hacerlo así habría que saber explicarlo a nivel político.

¿Cómo aborda Seat este periodo de transición energética?

Estamos haciendo una apuesta muy fuerte por el coche de gas natural (GNC). Apostamos por el biogás, que a nivel del ciclo total de vida del coche ofrece un nivel de emisiones de CO2 inferior incluso a los coches eléctricos. Por supuesto también ofrecemos otras vías, como coches 100% eléctricos, que llegarán al mercado a finales de 2020 o los híbridos enchufables que próximamente llegarán también a las gamas León y Tarraco. En todo caso, los motores gasolina y diésel actuales son totalmente eficientes y constituyen una opción viable desde el punto de vista medioambiental. Lo que pasará en el futuro es que habrá una mayor oferta energética adaptada al uso y a las necesidades de cada usuario, pero habrá sitio para todas las tecnologías.

En ese futuro de profundos cambios, ¿cuál será el papel de concesionarios como Roysan Auto?

Seat está totalmente implicada con su red de concesionarios y trabajamos con ellos para explorar nuevas vías de negocio. En una realidad en las que las compras ‘online’ seguirán ganando terreno, nosotros creemos que la presencia del concesionario seguirá siendo vital por ser ellos quienes tienen el trato directo con el usuario final. También exploramos con ellos nuevas vías de negocio y muy pronto podrán ofrecer soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades puntuales.

"El reto del mercado es renovar el parque"
comentarios