lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

SKODA KODIAQ RS

Sin complejos

Skoda Kodiaq RS. EP
Skoda Kodiaq RS. EP


Capacidad para siete plazas, dos toneladas de peso y un motor diésel de 238 caballos. El Skoda Kodiaq RS llega pisando fuerte

Puede ser que todavía haya quien piense que los SUV son coches para viajar con tranquilidad y que huyen de cualquier ambición deportiva. Nada más lejos de la realidad. En los últimos tiempos, son cada vez más los modelos que llegan al mercado con un carácter más prestacional y una personalidad más dinámica. Ejemplo de ello es el nuevo Skoda Kodiaq RS, cuya carta de presentación resulta muy interesante.

Con un peso en vacío que ronda las dos toneladas, un motor diésel biturbo de 238 caballos y la funcionalidad que le da poder transportar hasta siete pasajeros, el Kodiaq RS llega para pisar fuerte en el mercado.

Skoda_Kodiaq_RS_16

La deportividad de este modelo no solo se limita a la potencia de este motor, que ya es todo un conocido dentro del grupo Volkswagen por impulsar a modelos como el Tiguan, sino que también recurre a muchos elementos técnicos y estéticos que hacen que su presencia resulte más espectacular.

Destacan así las ruedas de 20 pulgadas, unos frenos de mayor tamaño, ajustes de amortiguación variables, controles de estabilidad menos intrusivos y una dirección de asistencia variable, que ofrece un excelente tacto y precisión.

El conjunto se completa con un sistema denominado Dynamic Sound Boost, que potencia el sonido del escape, asientos específicos y cambio automático DSG.

Skoda_Kodiaq_RS_22

El sistema de tracción a las cuatro ruedas también presenta un nuevo sistema de reparto de par. Ofrece cinco programas de conducción, cuya selección afecta también a la dureza de la suspensión. Además, si se opta por el programa Sport, el reparto de par es de un 65% al eje posterior y un 35 al delantero.

Todas estas cualidades hacen del Kodiaq RS un vehículo con un comportamiento impecable en carretera, aunque a la hora de intentar sacar todo su máximo potencial hay que tener en cuenta su alto centro de gravedad, lo que le quita efectividad en carreteras de cerrados virajes, y su elevado peso, lo que provoca unas grandes inercias.

Por lo demás, el motor se comporta como una auténtica locomotora, gracias a un par máximo de 500 Nm, lo que hace que el coche empuje con contundencia desde muy bajas vueltas y hasta llegar a las 4.750 revoluciones.

Con todas estas características técnicas, el Kodiaq RS se perfila como un vehículo ideal para viajar en familia, con un nivel de confort a la altura de las mejores berlinas y a un ritmo de velocidad constante tan alto como el conductor quiera y los límites de velocidad lo permitan.

Skoda_Kodiaq_RS_8

El interior, por su parte, ofrece unos niveles de acabado y equipamiento a la altura de lo que se espera de un modelo tope de gama.

En este sentido, llama la atención los asientos deportivos Alcantára, las costuras negras en forma de diamante en las puertas o el Virtual Cockpit totalmente personalizable con efecto de fibra de carbono y velocímetro central.

Para viajar rápido

Definir al Skoda Kodiaq RS de coche deportivo puede resultar demasiado aventurado, pero lo cierto es que este modelo está pensando para quienes buscan un coche con un plus prestacional y que permita viajar a buen ritmo muchos kilómetros.

Skoda_Kodiaq_RS_20

Motor biturbo de 238 caballos

El Skoda Kodiaq RS recurre a un bloque motor biturbo, de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada que desarrolla 500 caballos de potencia y entrega un par de 500 Nm. Su velocidad máxima es de 221 kilómetros por hora.

Pantalla digital

El cuadro de instrumentos es totalmente digital y ofrece cinco modos de visualización, uno de ellos exclusivo de esta variante RS. También incorpora elementos específicos como una moldura horizontal en el salpicadero que simula la fibra de carbono.

Skoda_Kodiaq_RS_27

Capacidad para siete pasajeros

El interior de la versión RS mantiene las mismas virtudes y espacio que sus hermanos de gama. Una de sus particularidades más significativas es la tercera fila de asientos, que permite configurar hasta siete plazas.

Cambio automático y consumos

El cambio automático DSG proporciona un plus de confort y su funcionamiento encaja a la perfección con la personalidad del potente motor que impulsa a esta versión del Kodiaq. Prueba de ello es que, a pesar de ser capaz de alcanzar unas excelentes prestaciones, los consumos de combustible se mantienen en cifras muy razonables, en torno a 6,4 litros de media cada 100 kilómetros.

Detalles exclusivos

Otro de los detalles exclusivos que incorpora el Kodiaq RS son los asientos tapizados con piel de Alcántara y que, en el caso de los delanteros, ofrecen un reposacabezas integrado. El equipamiento tecnológico es, en todo caso, muy alto.

Skoda_Kodiaq_RS_44

Un momento dulce para la marca checa
Skoda lanza la versión más deportiva de la gama Kodiaq en un contexto especialmente favorable para la marca, ya que enlaza cuatro años de crecimiento consecutivo a nivel global. España no es un mercado ajeno a estas buenas cifras y, de hecho, este es el país en donde más creció la firma checa en 2018, con un incremento de matriculaciones del 18,5%. Responsable directo de este éxito es la gama Octavia que continúa siendo un referente en su segmento. Pero frente a él, la oferta de vehículos todocamino tiene un cada vez mayor peso en las ventas totales y en la actualidad ya acapara el 23% de ellas. Si el Skoda Kodiaq, lanzado en 2016, fue el primer SUV comercializado por la marca, la oferta se incrementó meses después con la llegada del Karoq. Pero Skoda está dispuesta a continuar explorando este mercado y para el Salón del Automóvil de Ginebra ya ha anunciado la presentación de su tercer todocamino, el Kamiq.

 

FICHA TÉCNICA
Motor: Diésel
Cilindrada: 1.968 cc
Número de cilindros: 4 en línea
Potencia: 238 CV
Par máximo: 500 Nm

Transmisión
Tracción: Integral
Cambio Automático: DSG, 7 vel.

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima:
221 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,9 seg.
Consumo medio: 6,4 litros/100 kilómetros

PRECIO
Desde 50.750 euros

CONCESIONARIO EN LUGO 

skoda ceao

Sin complejos
comentarios