El tiempo
domingo. 02.10.2022
El tiempo

Los atractivos del Camino en su paso por Cantabria

montañas

El Camino de Santiago del Norte es la ruta más frecuentada para llegar a la capital compostelana. Hay una ruta principal, que cruza País Vasco, Cantabria y Asturias hasta llegar a Galicia, pero también existen alternativas. En muchas ocasiones, los viajantes aprovechan el tiempo de descanso para hacer turismo por la zona en la que pasan la noche y, a continuación, expondremos aquellos atractivos de la comunidad cántabra que merecen hacer un alto en el camino y que serán de gran ayuda para recuperar las fuerzas.

Cantabria es una de las zonas más valoradas por quienes la visitan, pues tiene una variedad de paisajes únicos que combinan las montañas, con la vegetación y el mar, aparte de los pueblos con gran encanto. Hay una importante cantidad de puntos de interés, algunos de ellos dentro de la propia ruta del Camino, como es el paso por los Picos de Europa dentro del Camino Vadiniense. Muy exigente, pero que merece la pena.

Esta transcurre por caminos con gran desnivel, con profundos valles y largas praderas de hierba. Además, podrán deleitarse con excelentes manjares en los pequeños pueblos que hospedan a los visitantes. También son de especial mención los vestigios arquitectónicos del pasado que todavía se mantienen como los de época románica o los más recientes y propios de la cultura cántabra como hórreos y pallozas.

Santander, parada obligatoria

Santander, capital de Cantabria, es para muchos el inicio de muchas de las etapas del Camino de Santiago. Aparte de ser aquel lugar donde buscar la motivación para empezar la ruta, es una de las ciudades más atractivas de la península. Recorrer la zona de El Sardinero y sus playas es sinónimo de relajación absoluta, así como visitar el Palacio de la Magdalena, ideal para los apasionados de la historia, lo será para volver a un tiempo al pasado.

Santander costa

A pocos kilómetros, siguiendo el recorrido marcado, se pasará por Suances, un sitio de costa idóneo para los amantes de los deportes. Esta villa ha sido tradicionalmente muy bien valorada por su situación geográfica, cerca del mar y rica en recursos naturales. Antiguamente fue un enclave muy interesante para los romanos, aunque ahora lo es para los practicantes de los deportes acuáticos como el surf, la vela o el buceo.

Santillana del Mar y sus alrededores

Santillana del Mar, a medio camino de cruzar Cantabria, también merece un alto en la travesía, a poder ser de más de un día. Es una villa repleta de patrimonio histórico, con unas calles medievales que transportarán a uno hasta el pasado y una gastronomía única de la zona que hará las delicias de los más golosos. Además, a su alrededor cuenta con varios puntos de interés que, aunque significan desviarse ligeramente de la ruta establecida, vale la pena visitar.

Uno de ellos es Reocín, que cuenta con un entorno natural muy bien conservado y que presenta varias excursiones muy interesantes para senderistas. Además, se han adaptado a los nuevos tiempos y han incorporado tecnologías recientes como la realidad aumentada, convirtiéndolas en rutas inteligentes y ofreciendo información relevante en tiempo real como datos históricos o puntos de interés a través de una aplicación móvil.

montañas camino

No se podía obviar de este repaso la Cueva de Altamira, una de las conservaciones pictóricas y artísticas más importantes de la prehistoria. Ha sido estudiada por los mejores expertos del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta obra de arte rupestre tiene el honor de ser la primera cueva decorada que se descubrió. Su visita no está abierta al público, pero cuenta con una réplica idéntica a la original en el centro que tiene dedicado en Santillana del Mar.

Comillas, a un paso de Asturias

Ya a punto de cambiar de comunidad y entrar en Asturias, se debe mencionar Comillas, un sitio único por donde transcurre el Camino de Santiago. Es una localidad muy visitada por el valor de su conjunto artístico. Se trata de un pueblo muy pintoresco, cerca de la playa, pero que tiene lugares muy destacables como las cuevas de La Meaza o uno de los símbolos modernistas de la zonaEl Ángel, que se encuentra en el cementerio de la localidad.

Los atractivos del Camino en su paso por Cantabria