Accesorios para automóviles: De la customización a la seguridad vial

Publi Accesorios para automóviles

El mundo del motor ha experimentado en los últimos años un sinfín de avances, los cuales han posibilitado la ampliación y mejora de las distintas gamas de automóviles.

Bajo estas consideraciones, el mayor beneficiado no ha sido solo el usuario promedio de automóviles, sino el sector custom, que se trata ni más ni menos del encargado de proveer tanto a particulares como a talleres y concesionarios con todo tipo de accesorios para coche, que van desde los básicos como son los sistemas de alumbrado, pasando por piezas más específicas como las alfombrillas coche y llegando a elementos mayormente centrados en la personalización como es el caso de los organizadores para maleteros, rejillas para mascotas o fundas para asientos.

Sobre el sector custom

El concepto ‘custom’ procede de customización o, en otras palabras, se trata del sector encargado de posibilitar la personalización de vehículos automóviles. El custom no debe ser confundido con el ‘tuning’ que a grandes rasgos se centra en el embellecimiento del vehículo.

El custom, por su parte, busca la adecuación de la estética y la seguridad, lo que también podría ser considerado como una búsqueda de la ergonomía. Esta tendencia de personalización que debe sus comienzos a la década de los 90, ha trascendido a lo largo de los años, tratando de satisfacer las necesidades identitarias de las personas al tiempo que se respeta la seguridad vial.

Es en este punto de inflexión donde el custom se comienza a cuestionar cómo sería posible contribuir al bienestar de todos los usuarios de la vía, llegando a la conclusión de que la personalización no solo debería limitarse a la carrocería.

Considerándose entonces la importancia del mantenimiento de los vehículos, se comienza a explorar la posibilidad de desarrollar repuestos de calidad que permitan asegurar una estética agradable para los conductores. Así y tras varias generaciones de prototipados, llegamos a nuestros días, pudiendo distinguir entre diversos tipos de accesorios para automóvil, que comprenden los accesorios de serie de cada marca, los accesorios universales y los accesorios personalizables, cuyo diseño base es el propio de la marca de automóvil a la que van dirigidos.

Basta con una búsqueda rápida en internet en la que se escriba en el buscador accesorios coche para distinguir la extensa variedad de accesorios para coches existentes.

De la estética a la seguridad

Publi Accesorios para automóviles (2)

Si de por sí los accesorios para coche muestran una adecuada conciliación de la estética y la comodidad al volante, conviene cuestionarse en buena medida cuándo resulta conveniente acceder a esta clase de elementos.

La respuesta no es única y ciertamente entran en juego distintas variables como son la antigüedad del vehículo, el uso que se le da, las características climáticas del lugar en el que se vive e incluso si el vehículo se deja aparcado en la calle o por el contrario en cochera resguardada.

Estas variables son determinantes en tanto que los elementos, a menos que se sustituyan por cuestiones meramente estéticas, suelen cambiarse, o al menos se recomienda que así se haga, cuando presenten una cierta degradación que pueda llegar a ser peligrosa para el adecuado manejo del vehículo.

Ejemplo de esto último serían las alfombrillas para coche; si se utiliza el coche con bastante frecuencia es más probable que estas se degraden antes, independientemente de su material. Frente a este supuesto, ¿resulta preciso cambiar las alfombrillas? La respuesta es que sí, puesto que presentarán predisposición a enrollarse por una menor capacidad de sujeción al suelo, pueden deslizarse, lo cual entraña un gran peligro para los conductores, que podrían encontrar dificultades al utilizar los pedales, por no decir que para personas propensas a las caídas como ancianos y niños podrían conformar un factor de riesgo.

De hecho, ya no solo se pone en riesgo a las personas en sí, sino a la vida útil del vehículo, ya que, en el caso concreto de las alfombrillas, la función fundamental es la de proteger el suelo. Una alfombrilla degradada o que no revista adecuadamente el suelo terminará por favorecer abolladuras, arañazos y desconchones. Consecuentemente, lo indicado para evitar estos inconvenientes es llevar a cabo la sustitución de alfombrillas cuando estas dejen de mostrar la eficacia que se espera de ellas, al igual que ocurriría con cualquier otro elemento del automóvil.

Así, si el dueño del automóvil del ejemplo posee un BMW, tendría la posibilidad de apostar por alfombrillas universales u optar por alfombrillas bmw que se adapten mejor a la forma del suelo del coche.

Otras consideraciones al respecto

Habiéndose establecido una adecuada diferenciación entre estética y estética desde la seguridad, así como su importancia dentro del mantenimiento de automóviles, solo queda por abordar una última cuestión, que por lo general es la que más preocupa a los propietarios de automóviles, que es el presupuesto.

Si bien es cierto que el mantenimiento mecánico acapara la mayor parte del presupuesto de un usuario de automóviles, el punto positivo es que el traspaso de los comercios centrados en el custom a internet ha terminado por abaratar costes, ya que se elimina la presencia de intermediarios.

Como se especificaba en un comienzo, la credibilidad y calidad de estos comercios radica por un lado en la homologación de los productos y por otro por su posición como proveedores de talleres y concesionarios.

Más allá de eso, la calidad de los productos se amortiza debido a su mayor durabilidad con respecto a accesorios procedentes de otros recursos. Especialmente, las empresas custom señalan las ventajas de invertir en piezas diseñadas especialmente para cada marca de coche, ya que de ese modo tanto los materiales como el tamaño y la forma serán acordes a la estructura del vehículo y jamás darán problemas ni durante la conducción ni en el corto o medio plazo de su mantenimiento, a menos que surja cualquier inconveniente ajeno al conductor y al aparataje del vehículo.

En conclusión, los accesorios para coche son a la comodidad durante la conducción lo que cualquier elemento de seguridad activa sería para la seguridad vial.