Al menos un niño de cada aula es acosado y uno de cada cuatro casos sufre ciberacoso

Las políticas preventivas, la educación en valores y el papel de los niños son imprescindibles para frenar el problema que supone el acoso infantil ► En Aldeas Infantiles SOS han elaborado una guía práctica para ayudar a padres e hijos a prevenirlo, detectarlo y actuar cuando se produce
Varios niños abrazados a su profesora en el patio de un colegio. CEDIDA
photo_camera Varios niños abrazados a su profesora en el patio de un colegio. CEDIDA

Qué es acoso escolar

El acoso escolar o bullying es el maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre niños o niñas de forma reiterada. Cuando este maltrato se produce en el entorno digital, se denomina ciberacoso o ciberbullying.

Consiste en el uso de la tecnología para ejercer amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones por parte de un niño o un grupo de niños hacia otro. Para ello se utilizan fotos, vídeos o textos y en ocasiones se difunde información falsa.

Puede tener lugar en las redes sociales, chats, correo electrónico, juegos online y, en general, en cualquier aplicación de comunicación online.

Algunas de las características del ciberacoso son la intencionalidad, la reiteración en el tiempo y el desequilibrio de poder.

Aldeas Infantiles niños

Acoso escolar y ciberacoso: ¿cómo detectarlo y frenarlo?

El uso de internet de los menores españoles ha aumentado un 180% durante la crisis por el coronavirus. Este aumento eleva el riesgo de sufrir cibercacoso. En este sentido, actualmente uno de cada cuatro casos de acoso escolar es por ciberacoso.

Desde Aldeas Infantiles SOS, han elaborado una guía práctica para ayudar a padres e hijos a prevenirlo, detectarlo y actuar cuando se produce.  En ella hablan de la importancia de fomentar la autoestima, actuar con serenidad, guardar pruebas y denunciarlo, y buscar ayuda de expertos en caso de necesitarlo. Inciden también en recordarle a los más pequeños la importancia de hablar con un adulto y de pedir ayuda, así como de no compartir contenidos que puedan ser humillantes.

Aldeas Infantiles niños

Educación en valores para frenar el acoso escolar

Las políticas preventivas, la educación en valores y el papel de los niños son imprescindibles para frenar los acosos escolares.

En esta línea, desde Aldeas Infantiles SOS llevan 21 años llevando sus Programas Educativos a las aulas. Cada curso escolar transmiten valores a 350.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Creen que si los niños reflexionan sobre valores y comparten sus ideas con sus padres y profesores, estarán formando mejores personas y ciudadanos más responsables.

Además, apoyan a más de 1.500 niños en su vuelta al colegio a través de sus 29 Centros de Día en España. En ellos trabajan con familias en situación de riesgo.

Aldeas Infantiles niños

Todos somos parte de la solución: no al acoso escolar

La violencia es evitable, se puede prevenir y luchar contra el acoso escolar es responsabilidad de todos, incluidos los propios niños

Un niño de cada aula sufre acoso infantil cada año. Conseguir que los pequeños y los jóvenes entiendan que la violencia no es aceptable pasa por hacerles partícipes de propuestas educativas, como mostrar vídeos sobre acoso escolar para niños de primaria. También es necesario trabajar en las aulas valores como el respeto, la convivencia, la confianza y la igualdad.

Además, la desigualdad económica y social de los alumnos es un factor clave en el abandono escolar. La falta de acceso a material educativo, apoyo extraescolar e incluso la pobreza energética sitúan a niños y adolescentes en una situación de riesgo. Esta posición de desventaja condiciona su rendimiento académico.

Aldeas Infantiles niños

En 2018 la cifra de abandono escolar temprano en España entre los hombres es la más alta de todos los países de la UE y casi duplica la media de la UE-28 (12.2%). En las mujeres, la cifra de España en 2018 (14%) también es más alta que la media de la UE-28 (8,9%) y una de las más altas de la UR, solo superada por Malta (15,5%) y Rumanía (16,1%).

Comentarios