El cannabis, una industria en auge

Cannabis
photo_camera Cannabis

Desde que la legalización de la marihuana ha tomado impulso a lo largo y ancho del globo, una gran cantidad de bolsas de valores, enfocadas enteramente en la industria, ha captado la atención de inversores en todo el mundo.

Hoy en día, el cannabis no es solo una sustancia que ayuda a las personas a relajarse o a mejorar su condición médica, sino que se ha convertido en un mercado lleno de oportunidades.

En los países donde el cannabis ha sido legalizado y regulado con éxito, hay un evidente florecimiento de compañías dedicadas a la producción, venta, o ambas incluso, de la sustancia, teniendo, por supuesto, un impacto considerable en los mercados.

Entendiendo la industria global del cannabis

Marihuana, cannabis, hierba, existen múltiples nombres que se usan para denominar a esta sustancia, y seguramente has escuchado alguno de ellos, sobre todo ahora que su legalización se ha extendido a países a lo largo y ancho del planeta, desde Estados Unidos, Canadá, Australia, e incluso en países del viejo continente.

Por este motivo, comprar semillas de marihuana hoy es conveniente y la industria del cannabis ha visto un incremento en su producción y rendimiento, al mismo tiempo que los interesados en el comercio del mismo continúan adaptándose a las nuevas leyes.

En este sentido, a finales de 2018 Canadá legalizó el cannabis, incluyendo productos derivados como flores secas y sprays. Sin embargo, aún quedan muchos productos al margen de la legalidad, como bebidas y comestibles a base de cannabis, concentrados, y muchos, muchos más.

En los Estados Unidos la marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal del país, y junto con el LSD y la heroína, se clasifica como una sustancia controlada sin ningún valor médico científicamente probado. Por lo tanto, con unos 33 estados votando para legalizar el cannabis para usos médicos, recreativos, o para ambos usos, la regulación de la marihuana sigue siendo bastante complicada en el país.

Por esta razón, muchas compañías de cannabis comercializan sus productos principalmente en los mercados de venta libre, lo que aumenta, tanto la percepción de riesgo como el escepticismo, de los inversores para cualquier inversión en la industria.

Por otro lado, las prácticas ilegales y los nuevos escándalos que surgen a diario han empeorado la situación. Como resultado, la confianza de los inversores en la industria del cannabis se ha visto sacudida, lo que se reflejado una y otra vez en las valoraciones de las acciones.

Sin embargo, existen muchísimas mejoras de las que puede presumir la industria, y que pueden dar una idea de lo podría llegar a ser. Por ejemplo, dos de las bolsas de valores más grandes del mundo, la Nasdaq y la Bolsa de Nueva York, finalmente listaron sus primeras compañías de cannabis.

En febrero de 2018, el Grupo Cronos fue el debutante y comenzó a negociar sus acciones en el Nasdaq. Mientras tanto, en mayo de 2019, CanopyGrowthCorporation, un productor canadiense de marihuana, se convirtió en la primera de su tipo que es listada en la Bolsa de Nueva York. Alrededor de ese tiempo, MedMenEnterprises, una compañía estadounidense de cannabis valorada en USD 1.65 mil millones, también tuvo su OPI en Canadá.

El crecimiento de la industria del cannabis es constante

Desde noviembre de 2017 hasta octubre de 2018, el índice del valor del mercado de la marihuana de los Estados Unidos trajo a los inversores un rendimiento del 158%.

Aunque el mercado ha experimentado una volatilidad significativa debido a las leyes y políticas, y ha sido testigo de muchos altibajos durante este año, los desarrollos más recientes parecen bastante alentadores para los inversores de cannabis.

En este sentido, el “índice de la marihuana” de los Estados Unidos aumentó de USD 91 al comienzo del año a USD 120 para el 10 de mayo de 2019, lo que representa un aumento de aproximadamente el 13%. Este crecimiento incluso superó al del Índice S&P, que ganó un poco menos del 12% durante el mismo período.

Según ArcviewMarketResearch y BDS Analytics, en 2022 se prevé que el gasto global en cannabis legal crezca un 230%, a USD 31.3 mil millones. Si se compara con USD 9.5 mil millones en 2017, una inversión en esta industria puede parecer bastante prometedora.

Como sugiere la investigación, casi USD 23.4 mil millones de esa cifra se gastarán solo en los EE. UU. Lo que, de hecho, tiene mucho sentido si consideramos que más estados han votado a favor de la legalización de la marihuana, generando interés comercial.

Es importante recordar que la industria del cannabis todavía está evolucionando. Los precios de las existencias de marihuana en sitios como justbob.es pueden verse influenciados por la cantidad de movimientos políticos, desarrollos y regulaciones inconsistentes. Por lo tanto, los inversores deben esperar volatilidad y estar preparados para actuar en consecuencia si eligen invertir en este sector.

Comentarios