Casa Toirán, turismo rural de ensueño en Láncara

foto1
photo_camera Casa Toirán

El innovador complejo turístico ofrece una casa principal y varios anexos, con apartamentos, una sala multifuncional para eventos, jardines y espacios verdes

Láncara, cuna de personajes ilustres, como la familia Castro, Ramón Piñeiro o el torero Alfonso Cela ‘Celita, entre otros, cuenta ahora con un nuevo atractivo para el visitante. Se trata de Casa Toirán, un establecimiento turístico de ensueño, situado en la pequeña aldea de Reboredo, a 4 kilómetros de la capitalidad municipal, A Pobra de San Xiao, y que gestiona la empresaria de A Pobra de San Xiao Pilar Toirán Vieito.

Casa Toirán es una edificación tradicional de aldea, de más de un siglo de antigüedad, construida con piedra, pizarra y madera del país. “En la rehabilitación utilizamos materiales originales y reciclados, con criterios de arquitectura sana y ecológica, predominando la piedra de pizarra y cantería, así como la madera de castaño y nogal”, indica la promotora del proyecto.

La casa dispone de seis apartamentos, salón-comedor, sala para reuniones, dos hornos tradicionales, terrazas exteriores, amplios jardines y espacios verdes, hórreo tradicional y aparcamiento privado. Todos los locales acondicionados con los enseres necesarios para una estancia agradable en plena naturaleza.

En el entorno del complejo, los visitantes podrán disfrutar de parajes de gran belleza y frondosas sendas naturales, para relajarse, caminar o disfrutar de un paseo a pie o en bicicleta. Carballeiras y soutos, ríos trucheros, muy apreciados por los pescadores, y naturaleza virgen, ofrecen la posibilidad de disfrutar de la magia y la paz espiritual de la Galicia interior, a media hora de la ciudad de Lugo.

Autodidacta y apasionada de la decoración, Pilar Toirán fue la encargada de idear y perfilar todos los aspectos decorativos y estéticos de Casa Toirán, una mano que se nota en la personalidad del último detalle. “Aprovechamos material que ya teníamos en casa y restos del edificio original, para reciclarlo y darle un uso y un enfoque personalista”, dice Pilar.

La casa principal cuenta con seis apartamentos, totalmente equipados, dos estudios con dormitorio, cocina integrada y baño, y cuatro con dormitorio, baño y un amplio salón con cocina y chimenea. Con capacidad total para unos 20 huéspedes, la casa se alquila unitariamente por apartamentos o en su totalidad.

Además, y como locales para uso al margen de los apartamentos, dispone de un amplio salón-comedor, y en los edificios anexos, con entradas independientes, hay una sala multifuncional y dos hornos tradicionales.

Todas las estancias tienen vistas exteriores, son cómodas y agradables y están perfectamente equipadas con los enseres y electrodomésticos precisos para una estancia independiente, confortable y satisfactoria.

Con una apuesta por la ecología, la calefacción es de biomasa, lo que, unido al buen aislamiento en la construcción, genera un agradable confort para el visitante. Además, los apartamentos cuentan, complementariamente, con chimenea de leña.

La casa dispone también de dos baños comunes completamente equipados, uno en el exterior y otro en la planta baja (adaptado para minusválidos).

Casa Toirán también ofrece gratis los servicios de wifi, párking privado, biblioteca, leña para chimenea (en la época), juegos de mesa y terrazas exteriores con mobiliario, entre otros.

“Dado que todos los apartamentos disponen de cocina y enseres para que nuestros clientes puedan organizar su estancia con total independencia, de ordinario no ofrecemos servicio de restauración. Aún así, somos conscientes que en algunas circunstancias, los clientes nos demanden esos servicios para grupos. En estos caso, si los programan con suficiente antelación, procuraremos satisfacerlos”, señala Pilar Toirán.

Ubicación estratégica

Casa Toirán está estratégicamente ubicada entre dos Camiños de Santiago, el Primitivo, que pasa por la ciudad de Lugo (unos 30 minutos en coche), y el Francés, que lo hace por Sarria (unos 15 minutos en coche).

Por su proximidad a estos dos Camiños, la casa es una base importante para aquellas personas que realicen las etapas de la ruta jacobea con salida o llegada en las localidades más cercanas.

Dada su situación, próxima a Lugo, A Pobra y Sarria, los visitantes pueden encontrar en estas localidades todo tipo de servicios: gasolineras, restaurantes, supermercados, farmacias, bancos, servicios médicos, oficinas de turismo, taxis, autobuses y estaciones de tren.
 

Comentarios