Compostela y Ourense acogerán una exposición sobre Alfonso X O Sabio en 2021

La muestra abordará la relación del monarca con Galicia
Foto: Wikimedia // Dominio público
photo_camera Foto: Wikimedia // Dominio público

El pasado 23 de noviembre se cumplieron 800 años del nacimiento de Alfonso X O Sabio, una de las figuras claves en el desarrollo artístico y cultural gallego. Aprovechando esta fecha tan señalada, el Consello da Cultura Galega, la Universidade de Santiago de Compostela, la Consellería de Cultura y la Diputación de Ourense presentaron la que será una de las grandes exposiciones del próximo 2021, "Alfonso X e Galicia".

La muestra, comisariada por Antoni Rossell, se inaugurará en la iglesia de la USC el 12 de enero, en donde permanecerá abierta al público hasta el 24 de abril, fecha en la que pondrá rumbo a la ciudad de las Burgas. La parada en Ourense no es baladí, ya que el monarca medieval pasó parte de su infancia en el castillo de Maceda, en donde aprendió la lengua galaicoportuguesa que más tarde emplearía en sus Cantigas de Santa María. El conocimiento del monarca de varios idiomas y su capacidad para emplear cada uno de ellos con absoluta normalidad es, de hecho, un punto clave de la muestra.

Así, en el acto de presentación, la secretaria del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, señaló la importancia de echar la vista atrás y comprobar cómo el plurilingüismo, tan atacado por ciertos sectores de la sociedad en la actualidad, no solo no suponía un problema en la época medieval, sino que sirvió como catalizador de la cultura y el arte. En este sentido debemos recordar que Alfonso X no solo escribió en galaicoportugués, sino que su extensa obra también cuenta con trabajos en castellano; de hecho, fue el impulsor del uso del castellano frente al latín en todos los campos. Algunas de sus obras más destacadas en lengua castellana son Estoria de España, General Estoria o Libro de ajedrez, dados y tablas, este último presentado como una guía sobre algunas de las disciplinas que hoy forman parte de los juegos de casino y que el monarca exponía como una fusión entre entretenimiento y aprendizaje. 

Alfonso_XNo obstante, de todas las obras que el visitante podrá apreciar en la exposición, la que cumplirá con el papel de eje vertebrador será Cantigas de Santa María. Considerada como una de las muestras más importantes de lírica medieval, esta obra será proyectada en seis pantallas de grandes dimensiones traducida en tres idiomas diferentes: inglés, castellano y gallego actual. El uso de la tecnología no se limitará a estas pantallas, ya que debido a la situación sanitaria y a las restricciones de movilidad actuales en la comunidad (que podrían extenderse al período en el que se llevará a cabo la exposición de ser necesario) los impulsores de la muestra han decidido crear también una visita virtual de la misma. De esta forma, se creará un recorrido virtual así como un catálogo electrónico que permitirán al usuario disfrutar de la visita desde su casa.

Por otra parte, y con el objetivo de acercar todavía más la figura de Alfonso X O Sabio y su huella en la cultura gallega a la ciudadanía, desde la exposición también proponen “una peregrinación” a los lugares que marcaron un punto de inflexión en la vida y la obra del monarca. Así pues, se mostrarán varios itinerarios por Galicia que tienen como objetivo que el usuario pueda observar “in situ” lugares de tanta relevancia histórica como el ya mencionado castillo de Maceda. 

Si bien "Alfonso X e Galicia" no se configura como una de las grandes exposiciones promovidas por la Xunta con motivo del Xacobeo 2021, entre las que destaca la actual "Galicia, de Nós a nós", sí se trata de una muestra que, aprovechando los 800 años desde el nacimiento de Alfonso X, espera atraer a turistas gallegos y nacionales durante el Año Santo. Tanto en su emplazamiento en Santiago de Compostela como en su posterior parada en Ourense, la visita a la exposición será totalmente gratuita.

Comentarios