Las consecuencias del estrés en la piel y en la cara

piel

En el día a día muchas personas sufrimos estrés que intentamos canalizar de diferente manera para que afecte lo menos posible a nuestra salud y estabilidad emocional y mental. Pero el estrés encuentra formas de manifestarse en nuestro cuerpo y una de las más comunes es a través de la piel. La piel, especialmente la de la cara, se ve afectada por el estrés y el cansancio.

Es habitual que aparezcan bolsas en los ojos, ojeras, líneas de expresión y otras manifestaciones por culpa del estrés. Pero existen soluciones que permiten mitigar esas consecuencias negativas del estrés y recuperar un rostro rejuvenecido y luminoso. Vamos a analizar qué productos son los mejores para combatir el estrés y qué otras manifestaciones provoca en la piel.

Productos para el cuidado de la piel del rostro

Entre los productos para el cuidado de la piel frente al estrés destacamos los siguientes:

Parches de hidrogel

Los Parches hidrogel ojos pueden combatir los signos de fatiga mejorando el aspecto de líneas de expresión, ojeras y bolsas en los ojos. Estos parches, de fácil aplicación, son ricos en vitamina C, que es un gran antioxidante natural para mejorar la textura y la luminosidad de la piel haciendo frente a los signos del envejecimiento.

Estos parches de hidrogel para ojos también incluyen niacinamida, fundamental para la renovación celular y para reducir el enrojecimiento cutáneo. Ingredientes como el aloe vera también están presentes en estos parches de hidrogel, que ayudan a desinflamar las bolsas de los ojos promoviendo además la hidratación de la piel y la regeneración celular.

Otros ingredientes muy interesantes, como la alantoína, ofrecen propiedades cicatrizantes y curativas que son muy importantes para disfrutar de una piel sana y suave. Este tipo de parches de hidrogel para ojos están especialmente indicados para pieles fatigadas, secas y sensibles y con una aplicación semanal puede ser suficiente para comenzar a ver sus efectos.

Mascarillas faciales

El uso de una Mascarilla facial para el cuidado de la piel del rostro también está ampliamente recomendado por los expertos. Este tipo de mascarillas están diseñadas para purificar la piel del rostro, para potenciar su hidratación, suelen tener efecto peeling para limpiar las impurezas de la piel y además ofrecen una función reconfortante que ayuda a mitigar los efectos del estrés y de la edad. Una alternativa muy interesante para comenzar a cuidar la piel en momentos de estrés.

Patologías más comunes causadas por el estrés

Ya hemos visto qué productos debemos utilizar para mitigar los efectos del estrés en la piel de nuestro rostro. Pero, ¿qué consecuencias suele tener el estrés en la piel? Algunas de las más importantes son las siguientes:

Dermatitis

El estrés provoca numerosas dermatitis que pueden incluso aparecer en forma de eczema. La piel se vuelve reactiva y seca y, según la edad, puede aparecer la dermatitis incluso en la cabeza, las alas nasales o las cejas. Esta descamación de la piel produce irritación, picores y dolor y está directamente relacionada con el estrés según numerosos estudios. Combatir esta inflamación es fundamental para calmar sus molestos síntomas.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que puede llegar a ser crónica una vez aparece el primer brote. Suele ser común su aparición en situaciones de estrés con placas hiperqueratósicas en zonas como la cabeza o las rodillas frecuentemente. Esta enfermedad puede acompañar a quien la padece el resto de su vida y por ello es fundamental evitar y controlar el estrés para prevenir su aparición.

Vitíligo

El vitíligo aparece frecuentemente debido a componentes genéticos que predisponen a la persona a su aparición, pero los factores ambientales como el estrés también juegan un papel fundamental en la aparición de esta enfermedad. Se origina por una respuesta autoinmune del cuerpo que genera manchas en la piel en cualquier parte del cuerpo. Las células producen melanina por error y pueden esparcirse también en el rostro. 

Rosácea

La rosácea puede aparecer en la piel en forma de brotes de carácter eventual que pueden convertirse en crónicos. Su aparición, a partir de crisis vasomotoras, provoca enrojecimientos en la cara y suele afectar a persona con altos niveles de estrés entre los 30 y los 50 años. Si tienes una piel clara y tienes estrés puedes comenzar a preocuparte, ya que el factor psicológico es la principal causa de su aparición. Lo llamativo de la rosácea en la piel puede resultar muy molesto y causar complejos en muchas personas.

Estas son algunas de las afecciones más comunes que el estrés provoca en la piel, además de la aparición de bolsas en los ojos, líneas de expresión y ojeras. Combatir el estrés para evitar la aparición de cualquiera de estas consecuencias es fundamental para seguir disfrutando de una piel con un aspecto sano y saludable. Los parches de hidrogel para ojos y las mascarillas faciales pueden ser de gran ayuda para combatir los signos del estrés en la piel.