¡Eriksen dejó a todo el mundo con el corazón en la mano!

La Eurocopa 2021 comenzó y toda Europa y la mayor parte del mundo está pendiente de los partidos del máximo torneo de selecciones de la región.

Con la actual pandemia por covid-19 muchas personas solo podrán disfrutar de estos emocionantes encuentros, unos pocos podrán asistir al estadio ya que las restricciones sólo permiten un pequeño número de público por encuentro, y otros seguirán la emoción con las populares apuestas deportivas online, una industria que ha tenido un auge impresionante desde hace algunos años y una de las grandes beneficiadas del confinamiento como una forma de entretenimiento en línea. 

Todo iba muy bien, el evento marchaba sin mayores complicaciones, pero en un duelo por el Grupo B entre Dinamarca y Finlandia sucedió algo inesperado que dejó a todo el estadio en silencio.

Estuvo muerto antes de ser reanimado 

Esa fue la declaración del médico que atendió al jugador danés Christian Eriksen que durante el partido, el actual mediocampista del Inter de Milán, se acercó a la parte derecha de la cancha para hacer un saque de banda, en su camino luego de tropezar un par de veces cayó al suelo de forma súbita quedando tendido boca abajo.

"Se había ido. Estaba muerto antes de ser reanimado".

Con esas palabras, el Dr Morten Boesen, médico de Dinamarca narró lo que pasó este sábado con el jugador estrella número 10 danés.

Sus compañeros estuvieron muy atentos durante el suceso y actuaron de inmediato, rodeando al jugador en una especie de muralla para dar algo de privacidad en cancha, dejando un espacio prudente para que los especialistas hicieras las maniobras para preservar la vida el futbolista que estuvo inconsciente en el césped del Telia Parken de Copenhague.

Fue un ataque al corazón

El Dr Boesen aseguró que el 10 de Dinamarca se había ido, estaba muerto antes de que se le hiciera la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Indicó que por la forma de presentarse el evento fue un paro cardiaco.

En otra de sus declaraciones respondió que no sabía qué tan cerca estuvieron de perder al futbolista, pero que luego de colocarle el desfibrilador lo recuperaron y fue una maniobra que les permitió hacerlo rápido y evitar daños graves.  

Tras técnicas de reanimación cardiopulmonar aplicadas al atleta, fue retirado del estadio y conducido a un hospital, mientras que la afición que asistió al estadio aquel día, aplaudía en apoyo y ánimo al jugador.

El Medico Boesen declaró que aun no se ha encontrado la causa que conllevó a este evento, dijo que los exámenes complementarios que se han realizado no han demostrado alguna afección o alteración  por ahora. No se tiene una razón de qué fue lo que pasó en ese instante.

Mientras tanto, la Federación Danesa de Fútbol envió un comunicado explicando que el jugador danés se encuentra actualmente fuera de peligro, recalcando que se encuentra estable y continúa hospitalizado mientras se le realizan los exámenes pertinentes y especializados que permitan llegar al diagnóstico definitivo.

¿Volverá a jugar Eriksen?

El director técnico de Dinamarca, Kasper Hjulmand, señaló que había conversado con Eriksen y contó que el jugador no recordaba bien lo que había pasado.

Declaro que el jugador Danes le dijo que estaba listo para comenzar de nuevo los entrenamientos y acerca de cómo se sentía mencionó encontrarse incluso mejor que el propio DT.

Los expertos opinan que luego de que un atleta pasa por una situación de esta índole, tan grave, difícilmente vuelve a las canchas profesionales.

Sanjay Sharma, fue su cardiólogo cuando jugó en el Tottenham Hotspur de Inglaterra desde 2013 hasta 2020, declaró que no sabe si volverá a jugar al fútbol, con franqueza, estuvo muerto, así sea por unos instantes pero la verdad es que estuvo muerto. Además recalcó que ningún profesional de la salud le permitiría jugar de nuevo por el riesgo a morir.

La buena noticia es que vivirá, la mala noticia es que está llegando al final de su carrera, fueron algunas de las palabras que dijo el experto en cardiología, sin embargo será muy difícil que Eriksen se dé por vencido, además, es un mediocampista de lujo y con solo 29 años de edad aún le queda mucha carrera por delante.

Según Sharma, Eriksen nunca presentó signos o síntomas sugestivos de problemas cardiovasculares o que pudieran predecir el evento.

La gran incógnita es ¿Qué sucedió? Y ¿Por qué sucedió? Sin embargo, el jugador quedará aún hospitalizado realizando las pruebas profundas pertinentes para resolver el problema.