¿Es seguro viajar para hacer el camino de Santiago tras el coronavirus?

pexels-vanessa-garcia-6324301

El Camino de Santiago es el nombre que se le da a un grupo de diferentes rutas que llevan a la tumba de Santiago el Mayor, uno de los principales apóstoles de Jesús,  que se encuentra en Galicia España, en la Catedral de Santiago de Compostela. Es un popular recorrido que parte de los Pirineos occidentales y hace un recorrido por España, para llegar a su destino. Forma parte de las listas de destinos de muchos individuos y puede requerir de consejos prácticos para planificar vacaciones de verano, pues cuenta con un itinerario algo extenso. 

Este recorrido se compone de diferentes etapas y hay distintas formas de realizarlo; es una forma de descubrir y recorrer el norte de la península, y puedes escoger si deseas ir caminando o en bicicleta, o incluso algunos hacen este recorrido a caballo. Este Camino, aunque nos referimos a él de forma singular, no cuenta con una única ruta, de hecho existen muchas formas de llegar a Santiago de Compostela, que cuentan como caminos de Santiago y que están igualmente cargados de historia y  curiosidades. Para algunos es necesario llegar a un punto de partida por lo que puede requerir de algunos consejos para alquilar un coche que los ayude a llegar al inicio del viaje. 

El número de etapas en cada camino puede variar, por ejemplo, el camino Francés cuenta con al menos 37 etapas distribuidas en 940 km, mientras que el Camino Primitivo solo cuenta con 13 etapas en 321 km. Hay incluso quienes se dedican a recorrer los diferentes caminos para conocer cada uno y  escoger el que les parece más espectacular. Al tratarse de un recorrido popular y que puede ser iniciado desde países vecinos, miles de personas cada año se adentran en las diferentes rutas que llevan a la catedral, lo que nos hace preguntarnos si en la situación actual que  se vive a nivel mundial, hacer el recorrido es o no una idea segura. 

Las medidas tomadas para la prevención del coronavirus son modificadas o moldeadas al estado en que se encuentre una ciudad o país, con relación a sus casos activos, por lo que existen países con en etapas diferentes e incluso ciudades que difieren en medidas pues unas están bajo un mejor control del contagio que en otras. Sin embargo, muchos individuos están en la posibilidad de viajar o trasladarse a diferentes puntos, por lo que desean planificar viajes o salidas para fechas cercanas como el verano. 

Ante este hecho, es imposible no pensar  que la afluencia en el Camino de Santiago será mayor al año anterior, cuando la mayor parte del tiempo la población permaneció en confinamiento. Por lo general, los viajes que  involucran paisajes y espacios abiertos suelen ser los recomendados como forma preventiva al contagio, así como ir a lugares menos concurridos y con un número controlado de casos, por lo que debemos evaluar si para el momento del viaje el Camino cuenta con estas características fácilmente cambiantes. 

Muchos de los lugares y posadas que se encuentran en distintos puntos del camino no abren sus puertas por prevención al contagio, pero el camino cuenta con áreas donde puede transitarse, pero ciertamente no se espera que este sea un año con gran acumulación de peregrinos recorriendo en camino. Aunque el tiempo donde estos caminos se llenan de personas es en verano o primavera, no se espera si no hasta el verano un aumento de la afluencia, pero esto está sujeto a los cambios que puedan haber con relación a la pandemia, pues es un hecho que quienes permanecen cerrados como forma de prevención, no abrirán sus puertas a menos que existan mejores condiciones. 

Solo hace un mes, en febrero, se instó a permanecer en casa y ha reforzar las medidas dado el alto riesgo de contagio en España. Incluso la Unión Europea ha recomendado limitar la movilización de un país a otro, pero por su parte, manejan expectativas positivas para el verano, donde esperan que con las recomendaciones necesarias, sea posible realizar viajes seguros, y con la llegada de las vacunas, se espera que las restricciones y medidas puedan ser readaptadas.

Realizar el Camino de Santiago puede ser una excelente opción una vez las condiciones actuales mejoren, pues se requiere de hospedaje, el cual no está actualmente disponible y debemos evitar siempre que se pueda las aglomeraciones. Al tratarse de una ruta al aire libre tiene ventajas sobre otro tipo de viajes, sin embargo, si la afluencia es demasiada en puntos específicos de la ruta, sobretodo en el momento de llegada a la Catedral, el riesgo de contagio estará presente con más fuerza. Por lo tanto, es necesario evaluar la evolución de la pandemia en los próximos meses para determinar la mejor opción para las vacaciones de verano.

Comentarios