La feria ReforMás presenta soluciones para conseguir una vivienda más eficiente y sostenible

La feria ReforMás, orientada a la rehabilitación y reformas del negocio y hogar, abrió sus puertas en ExpoCoruña celebrando así su segunda edición para presentar las principales novedades del sector de las reformas del hogar, convirtiéndose en un punto de encuentro en Galicia para profesionales y particulares.

Las principales novedades en la feria ReforMás han estado orientadas a la mejora de la eficiencia energética y la domotización del hogar. Por un lado, el sector presenta buenas cifras tras superar los peores años de la crisis. Por el otro, muchos propietarios empiezan a tomar conciencia del ahorro que supone instalar sistemas inteligentes de climatización en sus hogares y de las ventajas de reemplazar determinados elementos de la vivienda, como las ventanas.

Climatización inteligente

El consumo en climatización en una vivienda representa un 40% del gasto total en energía eléctrica y puede llegar a alcanzar cifras de hasta el 60% en el caso de las oficinas y locales comerciales.  

Existen soluciones que permiten obtener un control total del sistema de climatización. Sin ir más lejos, los termostatos inteligentes se encargan de que el inmueble alcance la temperatura deseada, pudiendo manejar desde un dispositivo móvil cuestiones como los grados centígrados, la franja de uso, etc. En algunos dispositivos es posible regular la temperatura en cada estancia por separado mediante cabezales termostáticos, así como detectar la ausencia en el hogar con geolocalización y localizar corrientes de aire para regular la temperatura, por ejemplo, si nos hemos dejado una ventana abierta. 

Ventanas eficientes

Otros de los puntos tratados durante el evento fue la mejora en eficiencia energética que se produce instalando sistemas de ventanas de doble acristalamiento y rotura de puente térmico.  

El doble cristal a veces resulta insuficiente para aislar la vivienda de las temperaturas del exterior. Además los marcos de las ventanas suelen estar fabricados en aluminio, un metal conductor, por lo que la parte del marco exterior transmite el frío hacia la cara interior del marco. Con la técnica de la rotura de puente térmico se aíslan ambas partes del marco consiguiendo ahorros considerables en energía, además de ayudar a reducir las emisiones de CO2.

“Si se tiene pensado realizar una reforma integral de un piso o casa, una parte imprescindible tiene que ver con la sustitución de las antiguas ventanas por unas nuevas con rotura de puente térmico”, aseguran desde Cronoshare, portal especializado en reformas en A Coruña y otros servicios locales en territorio gallego.

Algunas comunidades autónomas ofrecen planes para rehabilitar las viviendas y renovar las ventanas. En Galicia, la Xunta tiene en activo el plan rehaVIta (Plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015-2020), una oportunidad para los propietarios de inmuebles de actualizar sus hogares y convertirlos en viviendas eficientes energéticamente.

Comentarios