Hallan siete cadáveres en una barca con inmigrantes en el Mediterráneo central

guardacostas italianos coordinaron la operación de rescate de unas 900 pers

Los cadáveres de siete personas fueron este miércoles localizados en una embarcación neumática cargada de inmigrantes que se dirigía a Italia a través del Mediterráneo central. La barca, en la que viajaban decenas de personas, fue localizada por una nave militar irlandesa de la operación militar comunitaria EUNavforMed frente a las costas de Libia. La embarcación se encontraba fuera de las aguas territoriales del país norteafricano, agregaron fuentes de la Guardia Costera italiana.

Los guardacostas italianos coordinaron la operación de rescate de unos 900 inmigrantes, que llegarán en las próximas horas a puertos aún por determinar. En el dispositivo de salvamento participaron también naves de organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF), que interceptó tres embarcaciones y acogió a 500 inmigrantes en la Aquarius, que comparte con SOS Méditerranée.

El buque "ha puesto rumbo al norte hacia un puerto seguro", explicó la organización en su perfil de Twitter.

MSF señaló que el rescate de la barcaza llegó a un momento "crítico cuando colapsó" y docenas de personas acabaron en el agua desprovistas de chalecos salvavidas, como puede verse en las imágenes que difundió en esa red social. Agregó que, a pesar de la rapidez del rescate, "en esta crítica situación es imposible asegurar" que todos los inmigrantes que cayeron al mar hayan sido salvados. Uno de ellos fue sometido con éxito a una recuperación cardiopulmonar.

Italia es el lugar al que intentan llegar los miles de inmigrantes que zarpan desde las costas de Libia para alcanzar territorio europeo, si bien en los últimos meses el flujo migratorio se ha visto reducido considerablemente. En lo que va de año, hasta el 31 de octubre, han desembarcado en Italia 111.397 inmigrantes, un 30,13 % menos que los 159.427 que llegaron en el mismo periodo del año pasado, conforme a datos del Ministerio del Interior.

Comentarios