IELTS: Esta es la mejor manera de prepararse para hacerlo

Ya sea que te estés preparando para este examen con el objetivo de entrar en la universidad de tus sueños, para iniciar los trámites de inmigración o por cualquier otra razón académica o no académica para la que necesites esta certificación, estás en el lugar correcto.

Esta guía está diseñada para ayudarte con todo lo que necesitas para la preparación del IELTS. La preparación para este examen implica comprender su estructura, cómo se evalúa y el proceso necesario para llegar al resultado deseado; para ello, tendrás que mejorar tu inglés. ¿Cómo? Practicando con exámenes de prueba o tomando un curso de preparación. 

#1 Elige el tipo de IELTS que se adapte a tus necesidades

Hay dos tipos de pruebas entre las que puedes elegir:

Examen académico: está diseñado para los que desean acceder a universidades o inscribirse en un organismo profesional de lengua inglesa. Refleja algunas de las características del lenguaje académico y evalúa si estás listo para comenzar a estudiar o a formarte.

Examen IELTS General Training: es para los que viajan a países de habla inglesa para cursar estudios secundarios, llevar a cabo prácticas laborales o programas de formación. También es un requisito para la migración a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y el Reino Unido. La prueba se centra en las aptitudes básicas de supervivencia en contextos sociales y laborales.

Cada examen tiene su propia estructura pero, en general, lo que cambia es la parte de la producción escrita.

#2 Entender cómo se evalúa la prueba

El IELTS se califica en una escala de 0 a 9. Recibirás una calificación para la prueba de lectura, escritura, habla y escucha. El promedio de los puntajes individuales será tu puntaje general y siempre se redondeará hacia arriba.

#3 Aprender nuevas palabras y frases

El vocabulario es una parte importante de la prueba, de hecho, cubre el 25% de la puntuación total en la prueba de habla y escritura y también se evalúa en las secciones de lectura y escucha. Mejorar tu vocabulario usando palabras recurrentes en el examen te ayudará a subir tu puntuación casi exponencialmente. Consejo: haz un plan para mejorar tu vocabulario lo más rápido posible, ya sea con Excel o con aplicaciones que te permitan aprender una o más palabras al día. ¡No te olvides de usarlas para fijarlas en tu mente!

#4 Hacer un plan de acción 

¿Qué estás esperando? Abre tu calendario o agenda y empieza a planificar lo que vas a hacer cada día hasta la fecha del examen. Intenta dedicar unas 2-3 horas al día a la preparación de este examen y diversifica tus actividades: si planeas practicar escribiendo una carta formal el lunes, planea un examen de escucha o práctica describiendo un gráfico el martes.

#5 Inscríbete en un curso de preparación 

¿No sabes cómo planear la preparación de la prueba por tu cuenta o no sabes por dónde empezar? Inscribirte en un curso online de preparación para el IELTS con un profesor sólo para ti puede ayudarte mucho a conseguir la calificación que deseas. El tutor te ayudará a entender todos los tipos de preguntas, los essays recurrentes y el vocabulario necesario para la calificación que quieres conseguir, así como a prepararte para la prueba oral.

#6 Practicar simulacros de pruebas 

¿No tienes idea de en qué nivel estás? ¿O quieres practicar con exámenes de prueba? Entonces deberías practicar con los mock tests para determinar cuál es tu puntuación actual y para familiarizarte con el test.

Sin embargo, hay dos cosas que hay que tener en cuenta antes de hacer estas pruebas.
La primera es que hay muchas pruebas falsas: se pueden encontrar en línea o también en libros. Cientos de libros dicen ofrecer pruebas "oficiales". El problema es que a menudo son elaboradas por personas que no saben nada sobre el IELTS y que simplemente tratan de ganar unos pocos euros. Los exámenes falsos pueden ser muy engañosos y a menudo impiden que los estudiantes entiendan cómo es el verdadero examen. Sólo debes hacer pruebas de fuentes oficiales y de confianza. La mejor fuente para practicar son los libros de Cambridge Past Papers.

#7 Perfecciona tus habilidades de inglés para el examen

Como se mencionó anteriormente, hay muchos enfoques y estrategias diferentes que se necesitan para tener éxito en el examen IELTS. Por ejemplo, ¿sabes cómo escribir una introducción y una conclusión efectivas? ¿Sabes cómo desarrollar las respuestas en el test oral? ¿Sabes cómo identificar rápidamente las correcciones en la prueba de lectura? ¡Asegúrate de que entiendes los ejercicios recurrentes de la prueba y practica tanto como puedas! La prueba es costosa y pasarla en el primer intento con el resultado deseado es una gran satisfacción.

¿Pero cómo sé cuándo reservar y cuándo estaré listo?

Es simple, fija una fecha límite y reserva el examen, pero no lo hagas dándote demasiados meses: ponte presión a ti mismo, está científicamente probado que bajo presión puedes prepararte más eficazmente para los exámenes. 

Siguiendo estos pasos, organizando los ejercicios correctamente, estamos seguros de que puedes obtener la calificación que esperas. ¡Buena suerte!