LED: La tecnología que pasa desapercibida pero que es vital en nuestra sociedad 

Iluminación LED. EP
photo_camera Iluminación LED. EP

Si un viajero del siglo XIX apareciera ahora en nuestro mundo, mirase a donde mirase, se pensaría que está ante un tipo de sueño o fantasía transitoria porque no se lo podría llegar a creer. En cambio, a nosotros no nos sorprende demasiado ya que estamos acostumbrados.

Muchas veces salimos a la calle y nos encontramos con tecnología punta que, al estar tan integrada ya en la sociedad, ni tan siquiera le prestamos la atención que merece, como es el caso de la tecnología LED. Se caracteriza por estar disponible en las televisiones, monitores, tablets -> Cuando jugamos, hacemos una apuesta con Códigos marca, chateamos con amigos, normalmente usamos esta tecnología.

Y es que ha revolucionado por completo la iluminación de nuestros hogares… pero no solo eso, si no que en el campo publicitario, a través de pantallas led gigantes, también consigue que los empresarios puedan ofrecer sus productos/servicios de una forma mucho más atractiva.

¿Qué tiene la tecnología LED que la hace diferente? 
Realmente, cuando se lanza una determinada tecnología al mercado, suelen acompañarla otras opciones que le hacen competencia. La tecnología LED ha conseguido desbancarlas a todas.

A continuación, te vamos a indicar algunas de las principales características de ella:

Ahorro 
Cerca de un 20% del gasto de la factura de la luz está relacionado con la iluminación. Es decir, que tenemos un 20% sobre el que actuar para reducir el consumo.

A nivel interno, una bombilla del tipo LED dispone de un mecanismo especial que reduce la producción de calor, y potencia la producción de iluminación. Estas características son justamente lo contrario a otras tecnologías como la iluminación halógena, en dónde todo era calor y la iluminación es mínima.

Resistencia 
Gracias a que el calor que emite es mínimo, el mecanismo no se fuerza en exceso y la resistencia es máxima.

Aunque hay bombillas de LED cuyos fabricantes nos aseguran una duración de hasta 25 años, nosotros deberíamos quedarnos con el intervalo de duración de entre 15-20 años aproximadamente; de igual manera, esto supone hasta 5-10 más de duración que una bombilla tradicional.

Iluminación más uniforme 
Las bombillas de tipo LED producen una iluminación mucho más uniforme y eliminando la posibilidad de que queden puntos ciegos. Además, para conseguir iluminar claramente todo el lugar no necesitaremos tener muchas bombillas; con unas pocas debería de basar.

Es cierto que en un primer momento hay que hacer un desembolso algo importante en LED pero, poniendo de manifiesto todas las características anteriores, seguro que no se tarda en recuperar.

¡Pero no solo son bombillas…! 
Probablemente tu televisión o el monitor de tu equipo informático se ha desarrollado con esta tecnología. Las gigantes pantallas que hemos comentado anteriormente, las relacionadas con el mundo de la publicidad, también son de LEDs. Podemos encontrar rótulos para negocios, cruces para farmacias, “gafas” luminosas como carteles para ópticas… y toda una gran cantidad de recursos relacionados.

Por esta razón, la tecnología LED se antepone a todas las demás por excelencia.