Maneras en las que se puede perder bitcoins y cómo evitarlas

Bitcoins. GALICIAÉ
photo_camera Bitcoins. GALICIAÉ

Por la naturaleza del bitcoin, no es posible guardarlo como se haría con un billete o una tarjeta bancaria, así que es necesario tomar otras medidas para cuidar los bitcoins. Antes de conocerlas, hay que tomar en cuenta que en la red bitcoin (btc) existen muchos recursos guardados que no se han movido desde hace varios años, por lo que surge la duda si los usuarios han perdido acceso o si los mantienen ahí como un ahorro, esperando que el btc suba de valor y luego sacarlos. Existen historias como la del programador Laszlo Hanyecz, que en el 2010 compró 2 pizzas con 10.000 btc. De haberlos mantenido en su billetera virtual, hoy sería uno de los hombres más millonarios del mundo. Lo cual plantea una perspectiva en lo que se refiere al ahorro, y a las implementaciones en los sistemas para evitar pérdidas.

¿Qué formas existen de perder los bitcoins y cómo prevenirlas?

Una de las más comunes son las fallas de los discos duros. Así se tenga todo guardado con clave encriptada en un computador, si el disco presenta errores, es posible que no haya manera de recobrar los bitcoins. Mucho menos en los casos de daños masivos a sectores de almacenamiento en disco. Para prevenir que tal situación afecte, hay que crear una copia de seguridad en otro dispositivo, que puede ser una memoria flash usb, otro disco duro o un teléfono móvil (bajo ciertas condiciones). Vale decir que al guardar cosas privadas en el móvil, es indispensable protegerlo con clave secreta, y habilitar la protección con la huella digital, en caso de algún evento desafortunado. Lo bueno es que con el teléfono se puede ingresar directamente a Bitcoin Prime para multiplicar los ingresos y mejorar la calidad de vida que se tiene.

Casos a tomar en cuenta

En ocasiones las páginas web obsequian cierta cantidad de btc a sus usuarios más fieles. Aunque en el momento pueda parecer un monto risible, vale recordar que más adelante puede revalorizarse. Por esta razón, vale la pena tomar en serio los datos de acceso a los “wallets”, incluyendo las contraseñas largas que contienen gran cantidad de palabras. Cabe mencionar que en algunos casos, el servicio de atención al cliente tiene como política empresarial no guardar copia de datos de validación de los clientes. Ello es para evitar que cualquier empleado malintencionado pueda sacarle provecho. Nunca se sabe si una persona tiene guardado el equivalente a $1 o a millones de dólares en bitcoins, así que se toman medidas extremas. No es válido la estrategia común de pedir las credenciales por el correo electrónico, como pasa cuando se bloquea la cuenta bancaria, o de algún otro servicio. Lo ideal es estar al tanto de las últimas innovaciones de seguridad, para saber que procedimientos se pueden adoptar como usuario, y estar prevenido ante cualquier sospecha de ataque de parte de terceros.

La confianza como valor primordial

Hace algunos años una empresa que almacenaba bitcoins (Mt. Gox) anunció que había sido víctima de vulneraciones a su reserva digital, es decir, que les habían robado los btc. Según comenta esta noticia, reportaron que habían sido más de 100.000 btc (lo que hoy en día es igual a muchísimos millones de dólares). Con el pasar de los años, se descubrió que su gerente general se había apropiado indebidamente de los fondos de la clientela, por lo cual puso en tela de juicio la imagen de la empresa. Aparte, dio pie a cientos de demandas por parte de usuarios enojados, que reclaman el dinero que habían confiado en la compañía. Aún no se tiene un veredicto, resta por ver cómo se desarrolla esta historia.