Una muestra de Salgado reflexiona en Lugo sobre la fragilidad del planeta

<p></p>
photo_camera <p></p>

maría l. viñas


[email protected]


LUGAR. Desde los confines del sur, donde nada libre la imponente ballena franca austral, con sus 40.000 kilogramos de peso y su hermosa cola, hasta las montañas de Alaska, pasando por las tribus mursis de Dargui, en Etiopía, la península de Kamchatka y la selva Amazónica. El reputado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado trae a Lugo su proyecto ‘Xénese’, un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza.


Después de case tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, Salgado inició en 2004 este trabajo centrado en la naturaleza del planeta. «Una oda visual a la majestad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio artista.


A través de 38 imágenes propone un recorrido por el mundo virgen con paradas en la Antártida, Madagascar, Bostwana, el Parque Nacional de Kafue, en Zambia, la meseta del Colorado, en Estados Unidos, Alakaska, el archipiélago de las Galalápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.


La muestra, que desde ayer puede verse al fondo de la Praza Maior gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa y el Concello de Lugo, está formada por estas cerca de cuarenta instantáneas en blanco y negro que muestran paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques, y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias. Nada saben del estrés, de la comida basura, del consumismo, del maltrato animal y natural. Viven en equilibrio. Y ese es precisamente uno de los mensajes que arroja de manera rotunda, como un latigazo, esta exposición.


‘Xénese’, que podrá verse en Lugo hasta el 13 de diciembre, forma parte del programa ‘Arte na rúa’, a traves del cual la Obra Social La Caixa pretende acercar el arte al público fúera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.


De hecho, Miguel González, responsable en España de la muestra -comisariada por la esposa del Salgado- subrayó que de esta exposición solo existe esta versión callejera para España y que «Sebastião, con el que estuve este fin de semana pasado en París, está muy orgulloso de que sus fotografías viajen por España y que estén en ciudades con Lugo, que son Patrimonio de la Humanidad».


Por su parte, Fernando Garza, director de área de CaixaBank en Lugo destacó el compromiso de la entidad con la población a la hora de organizar actividades que enriquezcan y dinamicen la vida cultural y social de la ciudad.


Otra de las autoridades asistentes al acto de presentación de ‘Xénese’ fue la edil de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, quien se congratuló por poder contar en Lugo con uno de los mejores fotógrafos del momento.

Comentarios