Patinetes invaden A Coruña y población exige una regulación sobre su circulación

Un hombre en un patinete. EP
photo_camera Un hombre en un patinete. EP

En los últimos años se ha experimentado la revolución de las alternativas de transporte. Y es que, muchas personas que viven en ciudades conglomeradas se han visto en la obligación de sumarse a la búsqueda de otras opciones que les permita desplazarse sin pasar parte de su día en atascos. 

Algunos han convertido a ciertos vehículos como medios de transporte, como por ejemplo, las bicicletas y los patinetes. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos. 

Las bicicletas están reguladas como medio de transporte y en la mayoría de ciudades cuentan con carriles específicos para su circulación. Por otra parte, aunque el patinete es un transporte ecológico que, gracias a la implementación de un motor eléctrico en su funcionamiento, ha adquirido gran popularidad, aún no existe una regulación sobre su uso en la vía pública. 

El año pasado este vehículo se convirtió en un medio muy popular para movilizarse en España. La gente empezó a valorar muchas de sus características, entre las cuales destacan la comodidad, facilidad de uso y su costo, ya que es regularmente económico.

No obstante, la falta de un reglamento que regule su uso y circulación ha generado diversas críticas y un exhorto a las entidades correspondientes sobre su prohibición. Y es que cabe resaltar que los ayuntamientos no cuentan con un registro de cuántos patinetes se encuentran en circulación ni se les ha asignado algún tipo de matrícula.

En el 2018 los patinetes estuvieron involucrados en 273 accidentes, no obstante, 203 de ellos (el 75%) fueron principalmente responsabilidad del patinador. 

En A Coruña ha ocurrido un hecho que ha despertado la indignación de muchos, y es que hace unas semanas se produjo un accidente vehicular provocado por un patinete eléctrico, en el cual una mujer salió herida. Lo más indignante es que el responsable huyó, haciendo creer a los testigos que era un policía. Y claro, aún no se ha identificado su identidad. 

Este hecho ha motivado al ayuntamiento a trabajar en un ordenamiento para encajarlo en un nuevo plan de movilidad. Sin embargo, para ello es necesario que la Dirección General de Tráfico regule el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP).  

La DGT ha anunciado que habrá una regulación específica para estos vehículos, la cual se establecerá mediante una modificación normativa en el Reglamento General de Vehículos. Con este proceso será posible que haya una normativa que sea útil en todos los ayuntamientos de la comunidad, los cuales podrán realizar ampliaciones y adaptar sus calles y zonas a la circulación de estos vehículos. 

Las medidas tomadas en Alicante. ¿Un ejemplo a seguir? 

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante no quiere esperar las decisiones de la DGT, por ello trabaja en un reglamento específico para controlar la circulación de estos vehículos.

Según José Ramón González, coordinador de la Concejalía de Movilidad, propuso este proyecto en enero del 2019, con el objetivo de escuchar diferentes alegaciones. Claro está, el contexto en el que se encuentra este tema le ha permitido impulsar la propuesta y espera que se apruebe lo antes posible. 

Este reglamento concierne las siguientes normas: 
- Prohibición de circular por la acera.
- Uso del carril de bici o de vías en las que haya marcas específicas de circulación de bicicletas.
- Uso obligatorio de casco.
- No sobrepasar, bajo ningún concepto, los 30 km/h. 

Las autoridades deben comprender que la tecnología trae consigo una serie de cambios a los cuales la sociedad se adapta. Por ello, la prohibición jamás será una solución efectiva. Es imprescindible que se regule esta actividad y así lograr una convivencia saludable entre patinetes y peatones.