Proliferación y hundimiento de los growshop online en los periodos de crisis

Cannabis
photo_camera Cannabis

Los growshops (‘tiendas de crecimiento’) son establecimientos dedicados al asesoramiento y a la venta de todo tipo de productos relacionados con el cultivo de cannabis. Tiendas como Tecnocultivo, que cuenta con locales físicos en Valencia y en Castellón, además de ser un growshop online, comercializan esta clase de productos, siendo los más demandados los controles de clima para invernaderos, armarios de cultivo, fertilizantes, iluminación y semillas feminizadas de marihuana. Avalada por profesionales con años de experiencia, es un ejemplo de cómo debe funcionar un growshop a diferencia de multitud de negocios de este tipo que proliferan, especialmente, en tiempos de crisis.

Una crisis a las puertas

Todos los indicadores económicos parecen indicar que nos encontramos ante una nueva crisis económica, cuando aún no nos hemos recuperado de la que se inició en 2008 tras la caída de Lehman Brothers en EEUU y del estallido de la burbuja inmobiliaria en España. La inversión de la curva de rentabilidad de los bonos a 2 y 10 años, el debilitamiento del comercio internacional, el Brexit, la guerra comercial cada vez más evidente entre EEUU y China o el auge de la extrema derecha son causas del actual enfriamiento económico.

En España la creación de empleo está nuevamente estancada y, al igual que en la última recesión, la gente no tiene más remedio que buscar soluciones, muchas veces mediante el autoempleo. Es ahí donde surge la aparente “solución rápida” de montar un growshop.

Proliferación de growshops en tiempos de crisis

En España es legal la posesión, consumo y cultivo de cannabis siempre que sea para el consumo propio y no para traficar. Sin embargo, esto último aumenta en tiempos de crisis, por lo que no son pocos quienes, desconociendo absolutamente todo lo relacionado con este sector, se lanzan a la venta de todo tipo de material de cultivo, especialmente de semillas, fácilmente almacenables, y en formato de growshop online, negocios e-commerce que pueden montarse por un puñado de euros y que se venden en serie.

Por qué fracasan muchos growshops creados en periodos de crisis

Los growshops creados por personas sin ningún tipo de conocimiento sobre el cultivo de cannabis ni sobre la creación de empresas fracasan por lo que fracasa cualquier tipo de negocio: por la idea falsa de que es posible ganar dinero fácilmente sin ningún tipo de estrategia ni financiación. Incluso un growshop online necesita de un mantenimiento y de una labor de posicionamiento SEO y de promoción en redes sociales que requieren un gasto permanente, gasto que de ninguna manera se ven compensados por unos ingresos inexistentes (incluso un negocio online bien montado tarda un mínimo de dos años en dar algún tipo de beneficio).

Para lanzarse a la aventura de montar un growshop serio se necesita una planificación que incluya una idea clara del negocio que se quiere crear, de los productos y servicios que se van a ofrecer, un conocimiento de los recursos humanos con los que se va a contar, una negociación con los proveedores que van a suministrar los productos, un estudio de mercado que incluya el target y la competencia, una política de precios rentable y competitiva, previsiones de ventas, contratación de empresas de distribución, asesoramiento legal y jurídico, análisis económicos y financieros y mil puntos más sin los cuales el negocio está condenado al fracaso.

Además, en muchos casos, el emprendedor sin preparación ni experiencia propio de los tiempos de crisis olvida que no sólo va a vender productos, también ofrecer servicios en forma de asesoramiento, algo imposible de realizar cuando se desconoce absolutamente el sector.

El intrusismo profesional en el sector del cultivo de cannabis en tiempos de crisis es un problema en el que el principal perjudicado es el consumidor. Por ese motivo es necesario que el usuario se informe adecuadamente sobre la empresa en la que está depositando su confianza, por medio de búsquedas de opiniones en blogs, foros y distintas webs en internet, buscando contrastar su profesionalidad y buen hacer. Growshops como Tecnocultivo llevan años ofreciendo productos de calidad y un adecuado asesoramiento sobre el cultivo de cannabis, lejos del oportunismo de aventureros que intentan pescar en el río revuelto de las crisis económicas.

Comentarios