Puchades abre los homenajes que Tá en Artes dedicará a los mariñanos

<p></p>
photo_camera <p></p>

S.L.M.


[email protected]


A MARIÑA. El escultor Juan Puchades Quiles será el artista que abra los años de homenaje que la asociación Tá en Artes quiere dedicar a la figura de los más destacados de la comarca. Un reconocimiento, que se visualizará a lo largo de 2018 con diversas actividades, y que en años venideros se prevé centrar en otros artistas de reconocido prestigio, como son Suso Peña, Quique Guerra y Neira Brochs.


La elección del artista valenciano, afincado en Mondoñedo, viene dado porque «queriamos escapar deses actos de homenaxe que adoitan darse cando a xente xa non está con nós e queriamos aproveitar a oportunidade de ter a Puchades aquí para escapar desas faltas homenaxes que se esquecen en vida», asevera Pedro Cabarcos, el presidente de la asociación cultural.


Una entidad que pretende con esta iniciativa vincular al artista con su localidad y con la enseñanza, pues es a los escolares a los que va dirigida parte de las actividades que se desarrollarán. Serán también antiguos alumnos de Puchades los que protagonizarán la primera actividad, que será una exposición colectiva de obras de una veintena de ellos, que se podrán visitar desde el 24 de marzo en el edificio que albergó el centro comarcal de Mondoñedo (la antigua casa cuartel).


Una muestra en la que habrá ejemplos de diferentes disciplinas, incluso la arquitectura, una lista «restrinxida» que figurará en el catálogo doble que está elaborando Antonio Reigosa, en el que a la parte de trabajos suma otra de «agarimos» que en este caso «pode ser infinita», recuerda Cabarcos.


Una exposición que podrán visitar los alumnos de los 28 centros de primaria de la comarca, que además tendrá la oportunidad de conocer otros de los monumentos y encantos de la ciudad en la que reside el artista, un patrimonio que se explicará de manera adecuada a su edad y que permitirá a los más pequeños ser conscientes de la riqueza que tienen en su propio entorno, muchas veces el más olvidado.


Los escolares realizarán, a posteriori, trabajos en sus respectivos colegios, donde las actividades de Tá en Artes, son acogidas con bastante receptividad, lo que es un orgullo para sus promotores, conscientes además «da precaridade coa que se traballa en case que todos eles, pois as artes plásticas, como a música e as humanidades en xeral están en evidente retroceso tanto en medios humanos como en material reglado», asegura Pedro Cabarcos.


La muestra con los trabajos de los niños se abrirá el 1 de junio en la Casa da Administración de Sargadelos, el mismo lugar donde esta tarde, a las ocho, se presentará el programa completo de actividades, entre las que tampoco faltará una sobre el arte actual en la comarca.


Para ello, desde la asociación se invita a todos los mariñanos interesados, independientemente de la disciplina en que trabajen, a presentar alguna de sus últimas obras para exponer en el Cenima de Foz. Un centro que se está convirtiendo en el escaparate de la vanguardia mariñana y donde, un año más, los niños tendrá la oportunidad de conocer las obras de la mano directa de los artistas.


Una propuesta que cala tan hondo en los más pequeños, que el propio Cabarcos reconoce que «hai un antes e un despois á hora de traballar nos centros, segundo nos contan». La exposición se abrirá el 28 de marzo.


Son varias las instituciones públicas las que colaboran con la realización de estas actividades, como el Concello de Mondoñedo, a cuya alcaldesa, Elena Candia, agredecen desde la entidad «que se volcara co proxecto». También el Ayuntamiento de Foz colabora, al igual que la Mancomunidad y la Diputación, que sufragan el transporte y la edición de catálogos.

Comentarios