Puigdemont no declarará este jueves en Madrid

expresident de Generalitat confirmó este miércoles una información que su abogado belga Paul Bekaert había defendido por la mañana para "esperar y observar"►Parte de los exconsellers del Govern catalán tampoco se personarán ante la jueza La

El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont confirmó este miércoles que él y varios de sus consellers que le acompañan en Bruselas no acudirán este jueves a declarar en la Audiencia Nacional, sino que permanecerán en la capital belga.

Puigdemont, en un comunicado, se presenta como presidente del "Gobierno legítimo" de Cataluña, a la vez que considera que él y los que fueran sus consellers del ejecutivo regional afrontan un "juicio político" en la Audiencia Nacional.

El expresidente añade que ni él ni sus consellers "que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea (UE) en estas circunstancias".

PAUL BEKAERT. El letrado belga Paul Bekaert anunciado en una entrevista en la mañana del miércoles que su cliente no declarará y que por el momento prefiere "esperar y ver". Bekaert, conocido en España por su defensa de varios etarras, ha explicado que han decidido "no pedir asilo, sino impugnar cualquier tipo de extradición ante el tribunal". 

De este modo Puigdemont "no irá a Madrid" para presentarse ante Lamela, porque su abogado cree que su cliente "no tendrá un juicio justo" en España, según las declaraciones que ha realizado al diario holandés NOS. Además, sostiene que intentará que Puigdemont declare por videoconferencia desde Bruselas, algo que la Justicia española no aceptaría.

Fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán confirman que Puigdemont permanece por ahora en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajaron este miércoles a Barcelona. En su comparecencia del martes ante más de dos centenares de informadores en Bruselas, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga "garantías" de un "juicio justo".

En el caso de que Puigdemont no se presente el jueves en el tribunal, la Fiscalía podría pedir a la juez que lleva el caso, Carmen Lamela, que libre las correspondientes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) y, de aprobarlas la magistrada, las autoridades belgas tendrían que proceder al arresto de Puigdemont y sus consellers.

Comentarios