Real Club de Tenis de Barcelona, el club más antiguo del tenis español

Fundado en 1899 en este 2019 cumple 120 años de historia, siendo la primera institución a nivel nacional relacionada con este deporte, por encima incluso de una Federación que comenzó en 1909.

No cabe duda de que cuando hablamos de tenis histórico en España, las miradas se centran en una institución por la que ha pasado gran parte de la tradición de este deporte en el país. Es el Real Club de Tenis de Barcelona, al que le pertenecen unas impresionantes pistas que albergan cada año desde 1953 el torneo masculino Conde de Godó.

Este club, situado en el barrio de Sarriá, cumple, precisamente en este 2019, 120 años, ya que su fundación fue en 1899. Desde entonces se ha convertido en toda una insignia no ya solo del tenis, sino también de todo el deporte español, siendo este uno de los primeros recintos importantes que se construyeron en el territorio de la Península.

10 años antes que la Federación

El Club de Tenis de Barcelona tiene una mayor tradición que, incluso, la Real Federación Española de Tenis, lo que sin duda muestra la solidez de su escuela. La gran enseñanza que allí se imparte es la más reconocida en España a nivel internacional, mérito sin duda logrado por la amplia trayectoria tan exitosa del club en sí, donde los socios toman las decisiones más importantes.

En referencia al torneo Conde de Godó que organiza cada año, el máximo representante es, casualmente, un miembro de la propia academia, un jugador que cada vez que disputa un partido en Barcelona recuerda su infancia allí aprendiendo día a día para acabar convirtiéndose en uno de los mejores de la historia, Rafael Nadal. El mallorquín, que curiosamente también es imagen del Banco Sabadell, como el propio campeonato, es el más laureado de todos los tiempos con una amplia diferencia. En 2018 levantó su decimoprimer título, lo que le dejaba siete por encima de sus siguientes perseguidores.

Pero no parece noticia que Nadal cuente con tantas coronas en un torneo de tierra batida, donde es el auténtico rey. Algo que se demuestra gracias a sus, también, 11 títulos en Roland Garros, un palmarés que intentará mejorar esta campaña en un Grand Slam en el que, eso sí, tendrá la dura competencia de los otros dos mejores tenistas del momento, Roger Federer y Novak Djokovic. Este último se posiciona como su principal rival por ganar el campeonato para los pronósticos de Betway, que le dan una cuota de 2,75 al serbio, por la del español que es de 1,90, ambas revisadas el día 18 de abril del 2019. El de Belgrado viene de imponerse en los tres últimos grandes y, de ahí, que sea la alternativa al gran campeón de París, que solo ha permitido en su era que tres jugadores se hayan coronado allí.

Una lista muy completa de nombres

Sin embargo, Nadal es solo un ejemplo más de una academia puntera en el tenis mundial. De allí salen cada generación una cantidad importante de jugadores que se asientan con relativa facilidad en el top 100 del Ranking ATP, además de muchos ganadores de Grand Slams y, por lo tanto, deportistas élite en el mundo de la raqueta. Y es que, por allí también pasaron Emilio Sánchez Vicario y su hermana Arancha, Conchita Martínez, Carlos Moyá, Albert Costa o Sergi Bruguera, entre otros muchos triunfadores.

En definitiva, está claro que el Club de Tenis Barcelona es la mayor y más importante institución en el deporte de la raqueta a nivel de pistas y tradición que hay en el país. Un reconocimiento que se amplía con su torneo Conde Godó, tan bien organizado cada edición, o con jugadores como Moyá y Nadal que han triunfado tras formarse en sus pistas.

Comentarios